Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martell ofrecen mañana, el sábado 5 de octubre, a las 20:30 horas, el concierto “Los desafíos del timple”, donde el timple se convertirá en el protagonista de la noche en el Teatro Guimerá. El espectáculo mostrará al público una selección de la música de los jóvenes artistas, que centran sus actuaciones en este instrumento tradicional canario.

Desafíos del timple- Alexis Lemes

El concierto incluirá diferentes estilos musicales, desde los folclóricos al  folc-jazz.

En esta ocasión los tres timplistas son de origen grancanario y en una próxima edición de “Los desafíos del timple” se prevé que los protagonistas sean de la provincia de Tenerife. El espectáculo forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Las entradas, al precio de 3 euros,  se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes entre las 18 y las 20 horas o el sábado dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar llamando al 922.609.450 o en la página web www.teatroguimera.es

 

Importancia del timple

Son muchos los caminos por los que ha transitado este instrumento musical hasta convertirse en lo que es hoy en día. Caminos que se iniciaron en Europa y que desembocaron en Canarias de forma inesperada, caminos que siguieron a través de nuestra música tradicional y nuevos caminos que se han abierto y se abren a través de las nuevas músicas y las nuevas formas de expresión, del jazz, del flamenco, de la música sinfónica o del pop. Y lo que queda por venir.  Son varios los intérpretes que le han dado una nueva dimensión al timple, dignificándolo con semejante derroche de talento.

Los nombres de Totoyo Millares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez “El Colorado” o Beselch Rodríguez no causan indiferencia a nadie. Pero esas experiencias son recogidas por los jóvenes canarios con la misma curiosidad que sus antecesores.

Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martell demostrarán mañana sábado, en el Teatro Guimerá, que el timple sigue siendo un instrumento musical  plenamente vigente y con un futuro prometedor.