1978

ach_guañacTABURIENTE Ach Guañac
Miguel Pérez; voz/guitarra. Luis Morera; voz/ percusión. Manolo Pérez; voz/guitarra/sintetizador. Alan; batería. Christian; bajo. Teddy; piano polifónico Yamaha. Producción, grabado y mezclas Teddy Bautista y Luis Calleja. Arreglos Taburiente / Teddy Bautista. Portada Luis Morera. Grabación en los estudios Kirios – Madrid. Edita CBS-Sonoisla.

Ach guañac es un disco clave en la primera revolución de nuestro folclore. Ya habían dejado claro su camino en Nuevo Cauce, pero este, cargado de textos aún más certeros si cabe, tiene en el tema “Ach guañac” un himno de futuro para la nueva Canarias: reconstruir sobre la herida/ la nueva era de las Islas / sacar las cercas del paisaje / y verlo libre como antes. / Que el campesino siembre su propio pan / y el pescador pueda trabajar sus redes. / Un mar azul que brille / con siete estrellas verdes / el amarillo en tus trigales / y el blanco en tus rompientes. La bandera independentista ondea en la portada que Luis Morera pintó para esta obra, claro reflejo del concepto artístico de Taburiente: un grupo de folk-sinfónico comprometido con su tierra. Los palmeros intentaron abrirse camino en Madrid, pero el mestizaje que ellos proponían y que hoy vemos de manera tan natural, era demasiado adelantado para aquellos tiempos. Ach Guañac es un disco que no tiene desperdicio e influencia clave en los nuevos grupos que querían seguir la senda que había marcado Taburiente.

Taburiente

Taburiente

Yo conocí a Manolo Pérez, Miguel y Luis desde los principios del grupo cuando se vinieron a Tenerife. Empecé a colaborar con ellos a través de Don Rafael Padrón, que era el líder del sonido en Canarias. Rafael Padrón inventaba sus propios equipos, tenía un equipo Vinson que aquello era el no va más, lo que maravillaba a todo el mundo. Padrón empezó a sonorizar a todos los grupos y entre ellos estaban Taburiente. Al principio me sorprendió que el grupo actuara en el techo de la furgoneta de Don Rafael, pero los hechos me aclararon el tema. En una actuación que tengo grabada en Somosierra, en medio del concierto, aparece la policía y empieza a disparar pelotas de goma. En medio de todo el barullo que se formó, yo me metí debajo de la furgoneta para protegerme. Estaba claro, ¡la furgoneta era para salir pitando lo antes posible! Taburiente hacían una música rompedora, con claros tintes independentistas y por ello eran perseguidos.

Paco Dorta

A mediados de los 70 conocí a Taburiente y me quedé impresionado con dos cosas: primero con la voz de Luis Morera, y después con las armonías que eran capaces de hacer estos tíos. Cantaban con una afinación perfecta. Cuando oí aquellas maquetas me impresionaron e hice dos discos con ellos. Dos discos fantásticos. Hoy todavía los oigo… además utilizando la electrónica de la época. Muy progresivo e innovador para aquel momento.

Teddy Bautista

Lo que se ha llamado la Nueva Música Canaria, sin lugar a dudas, los padres de este movimiento fueron Taburiente. Recuerdo verlos en mi época de estudiante en Madrid y alucinar.

Enrique Mateu

permiso

Tanto a finales de la dictadura como a principios de la democracia, el sistema se mantuvo alerta ante el “levantamiento” que provocó la llegada del rock & roll. Paco Dorta es un buen conocedor del tema ya que promovió, desde mediados de los 70, los festivales “Rock & Film”, una experiencia audiovisual en la que se combinaban diferentes disciplinas artísticas, especialmente el rock. Fue un motor que, además, propició que la discográfica Movieplay se interesara en El Eructo del Bisonte y Teclados Fritos, y que Dial Discos fichara a los Suins. Sus batallas con la censura son dignas de contar…

paco_dorta

Paco Dorta

Hubo muchos problemas para montar los festivales. Primero había que mandar una petición al Gobierno Civil con las características del evento para que te dieran autorización. Cuando tenías la autorización, tenías que coger todas las letras de las canciones que se iban a cantar, todas, y llevarlas a Información y Turismo para que las revisaran, y cuando había alguna palabra malsonante o que ellos pensaban que tenía doble sentido, la subrayaban, la tachaban, y ponían otra encima… El día del concierto se presentaba por allí el señor censor, que verificaba que las cosas se hicieran como ellos habían ordenado. Aunque si veíamos que las cosas se iban a salir un poco de madre siempre le podías invitar a un par de copas…

 

erosionILDEFONSO AGUILAR Erosión
Grabado y mezclado en Hotline Studios-Frankfurt. Registro de sonido y mezcla Nigel Jopson. Máster producido por Wolgang Auer y Norbert Friedl. Fotos y pintura Ildefonso Aguilar. Edita GEO Ediciones.

Ildefonso Aguilar, padre del rock conejero allá por los años 60 con grupos como Merry Boys, Los Jóvenes o Los Rebeldes, se convierte en el primer artista de la isla de los volcanes en editar un trabajo discográfico: Erosión, una obra muy adelantada para finales de los 70. Si Ciclos era una marcianada musical alrededor de Las cuatro Estaciones de Vivaldi, Erosión es otra marcianada pero teniendo como inspiración Lanzarote. Este trabajo se puede considerar la primera obra minimalista facturada en Canarias y una de las primeras a nivel mundial, ya que sólo músicos visionarios como Brian Eno o el griego Vangelis la habían abordado antes de que palabras como minimalismo o new age fueran acuñadas.

Sintetizadores monofónicos acompañados por el viento de Lanzarote y tímidas melodías generadas con la electrónica más avanzada fluyen de la mano de este artista que más que querer transmitirnos música nos quiere envolver en una atmósfera. Aguilar, con este trabajo, nos trae un nuevo concepto: la música visual. Y se pondría manos a la obra para promover uno de los festivales más importantes en este género a nivel mundial: el Festival de Música Visual de Lanzarote.

eructoEL ERUCTO DEL BISONTE
Óscar Santana – bajo/voz. Tomás Pacheco – guitarra / voz. Dani Pacheco – guitarra /voz/teclados. Carlos Real – batería. Grabado en Sonoland – Madrid. Sonido Pepín Fernández. Producido por Gustavo Ramudo. Foto Gigi. Edita Movieplay.

Un ex-profesor de inglés da el toque a los jóvenes rockeros del instituto para montar la obra Jesucristo Superstar que tan de moda se ha puesto tras el éxito de la película a principios de los 70. Óscar y Dani están entre ellos. Tomás, que acababa de aprobar su primer año en teleco, recibe el regalo perfecto para unirse a lo que será el germen de la banda: una guitarra eléctrica. Formado en 1976, El Eructo del Bisonte era un grupo de rock clásico de Sta. Cruz de Tenerife, que se convertirían, en poco tiempo, en el referente principal de la isla. Movieplay les propone un contrato discográfico para grabar en Madrid una cara de un disco compartido con un grupo de Gran Canaria, Teclados Fritos. Cuando llegan a Madrid les dicen que en vez de una cara (6 canciones) van a grabar un LP completo (10 canciones o más). También les hacen cantar en español y pagan la novatada ante el desconocimiento del funcionamiento de los estudios de grabación. Pero aún con todas esas adversidades graban, según Óscar Santana, “el mejor disco de los tres que editamos”. Temas como “Mar de nubes” o “El kiosko de la paz” se convirtieron en auténticos himnos para la juventud canaria.