Museos de Tenerife es uno de los principales referentes en conservación y traslado de restos momificados, y ha dado muestra de ello en el Congreso internacional sobre preservación de momias, celebrado en el Museo de América (Madrid). El objetivo del mismo ha sido el de establecer y difundir protocolos de actuación en este campo.

Así, ante el hecho de que Museos de Tenerife es uno de los pocos centros nacionales e internacionales que alberga, exhibe y conserva momias guanches, fue invitado a participar en estas jornadas a través de dos de sus conservadoras, María García y Ruth Rufino, que son expertas en preservación y traslado de restos momificados, y que intervinieron con las ponencias El significado de las momias a lo largo de la historia y Valoración del estado de conservación de momias, respectivamente.

Momias expuestas en el Museo de la Naturaleza y el HombreEl Museo de la Naturaleza y el Hombre cuenta con una importante colección de momias y restos momificados, que supera el centenar entre momias completas y otros restos, y que están perfectamente catalogados y estudiados. Una parte de ellas está expuesta al público en una sección especial, que cuenta con las máximas medidas de seguridad, tanto frente a agresiones y accidentes como a incidentes de tipo ambiental.

Las conservadoras del Museo de la Naturaleza y el Hombre abordaron en sus ponencias cómo por su particular método de momificación y tipo de enterramiento, este delicado material requiere unas condiciones específicas para su conservación en los edificios e instalaciones que las albergan. Explicaron que las metodologías para una correcta preservación, constituyen un serio problema para los conservadores, arqueólogos e historiadores, por lo que se requieren protocolos de actuación basados en sólidas investigaciones científicas de carácter interdisciplinar. Dichos protocolos deben contemplar aspectos éticos y legales, y deben ser apropiados, sostenibles y fáciles de aplicar en países con numerosos restos antropológicos y escasos recursos económicos y humanos.

En ese sentido, las conservadoras señalan la importancia de estos encuentros internacionales porque permiten el intercambio de conocimientos y experiencias que se derivan del trabajo diario y la investigación constante, material valioso que va más allá de la información aséptica que recogen publicaciones científicas sobre la materia.

Cabe destacar que las colecciones de cuerpos momificados constituyen un valioso patrimonio en Egipto, América, China. Asimismo, en España las momias guanches constituyen un legado cultural único, preservado en Museos, como los del Cabildo de Tenerife, y otros centros de interés cultural.