enrique_mateuMi vida ha estado siempre marcada por cambios y nuevos retos. Algunos han sido incitados por las sucesivas crisis que ha padecido el sector de la cultura, o por los cambios de paradigma, y otras veces por las crisis personales. Ya dijo John F. Kennedy que crisis en chino era sinónimo de oportunidad. No es cierto en absoluto. Ni tan siquiera son términos parecidos en chino. Probablemente se lo inventó para incitar a la gente a emprender en momentos de dificultad. Pero les puedo asegurar que en mi vida sí que han sido sinónimos.

Es cierto que también he afrontado nuevos retos sin necesidad de crisis alguna. Bien por la natural evolución de la vida, o bien por la necesidad emprendedora e innovadora que siempre ha marcado mi carácter. Ese ‘culo inquieto’ que decía mi madre. La verdad es que me gusta crear. Pero una vez ya creado, quiero hacer otra cosa.

Es por esto que mi relación con los medios de comunicación se inició a finales de los setenta, con apenas 17 años, cuando tuve la oportunidad de hacer el programa ‘Musa 4’ en una emisora madrileña de radio universitaria que dirigía, ya por aquel entonces, un joven Francisco Padrón García.

Tuvieron que transcurrir 10 años para que emprendiera otro reto en la comunicación, editar un periódico gratuito sobre música que se llamaba Gaceta de Músicos. Con una tirada de 30.000 ejemplares que se distribuía por toda España fue uno de los pioneros en el modelo de negocio de la prensa gratuita.

Aproximadamente otros diez años más tarde, con la revolución digital, nació la idea de crear un portal en Internet para la promoción y divulgación de la música hecha en Canarias que se llamó CanariasMusica.com.

Y otros diez años más tarde de la gestación de ese proyecto nació Digital de Avisos, una empresa para el desarrollo de canales temáticos y geográficos que se inauguró, precisamente, con el canal de cultura y ocio DAculturayocio.com en mayo de 2012. En la actualidad Digital de Avisos tiene una docena de canales en funcionamiento y fue una realidad gracias a la iniciativa de mi amigo y socio Enrique Fárez y del concurso de Juan Manuel Pardellas que hizo posible una alianza con el decano de la prensa canaria, el grupo de Comunicación Diario de Avisos.

Esta última intensa experiencia dio como fruto a CanariasCultura.com, como evolución natural y lógica del proyecto primigenio CanariasMúsica.com. Un canal que en tan solo siete meses de vida ha crecido exponencialmente llegando a tener más de 50.000 usuarios únicos con hasta cuatro mil visitas diarias, y convirtiéndose el distribuidor de contenidos culturales para CanariasAhora.es, que a su vez es proveedor de contenidos de eldiario.es, y de canarias3puntocero.info.

Todo este recorrido, en honor a la verdad, ha sido posible gracias a la ayuda de tal cantidad de personas que relacionarlas aquí sería imposible. A todas y a cada una de ellas les doy las gracias, incluidas a las que sembraron envidias y miedos, porque con el concurso de todas ellas cada uno de los proyectos crecieron e hicieron posibles los posteriores y, seguramente, los que vendrán más adelante.

Llevo dirigiendo CanariasCultura.com desde el principio. Fui yo mismo el que programó el WordPress y subió la primera noticia. Y ha llegado el momento de dejar este barco para afrontar otro nuevo reto. Un más difícil todavía. Dirigir la franquicia internacional on line de Global Cultura, una Lean Startup que es ahora mismo mi máxima ilusión y que viene a reunir, de alguna manera, toda esta andadura que inicié a los 17 años cuando me dirigí por primera vez a una incierta audiencia que se encontraba detrás de un micrófono.

Pasar en 35 años de dirigir un pequeño programa de radio universitario a dirigir una franquicia de canales digitales de cultura en todo el mundo es un gran reto. Les confieso que tengo los mismos nervios de cuando por primera vez me vi frente a aquel micrófono. Pero tanto en aquel entonces como ahora me encuentro arropado de familia, de amigos, socios y compañeros que lo hacen todo mucho más fácil.

Los que me conocen saben que siempre he compaginado las labores de comunicación cultural con las de músico y compositor. No puedo evitar ser una especie de neorenacencista que necesita expresarse mediante diferentes medios, pero siempre desde la cultura. Artenara, #(928), Timple Digital y tantos otros proyectos artísticos conviven con otros proyectos culturales emprendedores.

Así que ha llegado el momento de entregar las llaves de CanariasCultura.com a una de mis más fieles colaboradoras. Una persona que, desde que entró en Digital de Avisos, estableció una relación casi mágica con todos nosotros. Una mujer de la cultura con una sensibilidad, un amor a la vida y a su trabajo realmente sorprendentes. Una compañera y amiga que hará de CanariasCultura.com el canal de cultura y ocio que todos los canarios nos merecemos.

Alicia, te deseo toda la suerte del mundo y que seas tan feliz al timón de CanariasCultura.com como lo he sido yo.