Enrique Mateu, 35 años comunicando

enrique_mateuMi vida ha estado siempre marcada por cambios y nuevos retos. Algunos han sido incitados por las sucesivas crisis que ha padecido el sector de la cultura, o por los cambios de paradigma, y otras veces por las crisis personales. Ya dijo John F. Kennedy que crisis en chino era sinónimo de oportunidad. No es cierto en absoluto. Ni tan siquiera son términos parecidos en chino. Probablemente se lo inventó para incitar a la gente a emprender en momentos de dificultad. Pero les puedo asegurar que en mi vida sí que han sido sinónimos.

Es cierto que también he afrontado nuevos retos sin necesidad de crisis alguna. Bien por la natural evolución de la vida, o bien por la necesidad emprendedora e innovadora que siempre ha marcado mi carácter. Ese ‘culo inquieto’ que decía mi madre. La verdad es que me gusta crear. Pero una vez ya creado, quiero hacer otra cosa.

Es por esto que mi relación con los medios de comunicación se inició a finales de los setenta, con apenas 17 años, cuando tuve la oportunidad de hacer el programa ‘Musa 4’ en una emisora madrileña de radio universitaria que dirigía, ya por aquel entonces, un joven Francisco Padrón García.

Tuvieron que transcurrir 10 años para que emprendiera otro reto en la comunicación, editar un periódico gratuito sobre música que se llamaba Gaceta de Músicos. Con una tirada de 30.000 ejemplares que se distribuía por toda España fue uno de los pioneros en el modelo de negocio de la prensa gratuita.

Aproximadamente otros diez años más tarde, con la revolución digital, nació la idea de crear un portal en Internet para la promoción y divulgación de la música hecha en Canarias que se llamó CanariasMusica.com.

Y otros diez años más tarde de la gestación de ese proyecto nació Digital de Avisos, una empresa para el desarrollo de canales temáticos y geográficos que se inauguró, precisamente, con el canal de cultura y ocio DAculturayocio.com en mayo de 2012. En la actualidad Digital de Avisos tiene una docena de canales en funcionamiento y fue una realidad gracias a la iniciativa de mi amigo y socio Enrique Fárez y del concurso de Juan Manuel Pardellas que hizo posible una alianza con el decano de la prensa canaria, el grupo de Comunicación Diario de Avisos.

Esta última intensa experiencia dio como fruto a CanariasCultura.com, como evolución natural y lógica del proyecto primigenio CanariasMúsica.com. Un canal que en tan solo siete meses de vida ha crecido exponencialmente llegando a tener más de 50.000 usuarios únicos con hasta cuatro mil visitas diarias, y convirtiéndose el distribuidor de contenidos culturales para CanariasAhora.es, que a su vez es proveedor de contenidos de eldiario.es, y de canarias3puntocero.info.

Todo este recorrido, en honor a la verdad, ha sido posible gracias a la ayuda de tal cantidad de personas que relacionarlas aquí sería imposible. A todas y a cada una de ellas les doy las gracias, incluidas a las que sembraron envidias y miedos, porque con el concurso de todas ellas cada uno de los proyectos crecieron e hicieron posibles los posteriores y, seguramente, los que vendrán más adelante.

Llevo dirigiendo CanariasCultura.com desde el principio. Fui yo mismo el que programó el WordPress y subió la primera noticia. Y ha llegado el momento de dejar este barco para afrontar otro nuevo reto. Un más difícil todavía. Dirigir la franquicia internacional on line de Global Cultura, una Lean Startup que es ahora mismo mi máxima ilusión y que viene a reunir, de alguna manera, toda esta andadura que inicié a los 17 años cuando me dirigí por primera vez a una incierta audiencia que se encontraba detrás de un micrófono.

Pasar en 35 años de dirigir un pequeño programa de radio universitario a dirigir una franquicia de canales digitales de cultura en todo el mundo es un gran reto. Les confieso que tengo los mismos nervios de cuando por primera vez me vi frente a aquel micrófono. Pero tanto en aquel entonces como ahora me encuentro arropado de familia, de amigos, socios y compañeros que lo hacen todo mucho más fácil.

Los que me conocen saben que siempre he compaginado las labores de comunicación cultural con las de músico y compositor. No puedo evitar ser una especie de neorenacencista que necesita expresarse mediante diferentes medios, pero siempre desde la cultura. Artenara, #(928), Timple Digital y tantos otros proyectos artísticos conviven con otros proyectos culturales emprendedores.

Así que ha llegado el momento de entregar las llaves de CanariasCultura.com a una de mis más fieles colaboradoras. Una persona que, desde que entró en Digital de Avisos, estableció una relación casi mágica con todos nosotros. Una mujer de la cultura con una sensibilidad, un amor a la vida y a su trabajo realmente sorprendentes. Una compañera y amiga que hará de CanariasCultura.com el canal de cultura y ocio que todos los canarios nos merecemos.

Alicia, te deseo toda la suerte del mundo y que seas tan feliz al timón de CanariasCultura.com como lo he sido yo.

Etiqueta: ,

Categoría: Enrique Mateu, Opinión

Comentarios (21)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Antonio Cabrera Cruz dice:

    Enrique,
    En primer lugar he de darte las gracias, porque me abriste las puertas de Canariascultura casi sin conocerme y al mismo tiempo me honraste con la amistad. Es un privilegio haber podido compartir contigo algunos fragmentos del periplo inicial de esta empresa de futuro.
    Te considero un verdadero mecenas cultural de este siglo XXI. Has sabido aglutinar de forma altruista un núcleo de personas que están llamadas a formar la Generación CanariasCultura o el Grupo MateuCultura, como se prefiera.
    Esta empresa ( en el sentido emprendedor) ha echado raíces y a fructificado fuera de los límites del Archipiélago y está destinada a crear época. Seguro que te seguirá fascinando y divirtiendo la nueva etapa para tu naturaleza inquieta.
    Ya sabes que cuentas con mi apoyo personal para futuras travesías y, asimismo, reitero mi compromiso con tu sucesora en la coordinación de Canariascultura.

    Un fuerte abrazo.

  2. Enhorabuena por ese nuevo reto! Estoy seguro que lo conseguirás con creces. Y gracias por Canarias Cultura, porque se ha convertido en el mejor portal de difusión de la cultura de todo el archipiélago Canario.
    Un abrazo,

    • Jorge Miranda dice:

      Es la verdad, dime otra agenda cultural online que sea más completa y eficiente que esta, Yo no localizo ninguna y suelo ser un buen rastreador de internet. Un saludo.

  3. Tomy Roca Quiney dice:

    Enhorabuena Macteu !! Tendrás mucho éxito en tu nueva andadura… como en las anteriores… sin duda alguna… Suerte y un abrazo !

  4. Enrique Gutiérrez Fárez dice:

    Me encanta leer el relato del Mateu comunicador-periodista-articulista-reportero y asistir, ahora, a la entrega de llaves a Alicia Palma. Como dice Enrique, seguimos para bingo.

  5. Sergio Casquero dice:

    Suerte en tu nuevo proyecto!!!

  6. Yeray Navarro Suarez dice:

    Para mi eres un ejemplo de pulga laboral y artística, motiva ver todo lo que has hecho, haces y harás.

  7. María Trivium Canarias dice:

    ¡A por ese bingo Global!;P

  8. Juan Manuel Pardellas dice:

    Mucha suerte en el nuevo destino. Será genial.

  9. Débora Li Brito Fdez dice:

    Muchas ganas como siempre. Enhorabuena. Un abrazo!!

  10. Luis Roca González dice:

    Te felicito por la larga carrera en los medios de comunicación. Es un logro.

  11. Cuenta el licenciado Márquez Torres en la Aprobación de la segunda parte del Quijote (1615) cómo un caballero francés, viendo las estrecheces en las que vivía Cervantes, cuya obra literaria alababan él y sus compatriotas, le preguntó: «Pues, ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?». Otro caballero galo presente también en la escena respondió: «Si la necesidad le ha de obligar a escribir, plega a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo». Esta anécdota es la que me ha venido a la cabeza tras leer la entrañable carta de «hasta luego» del amigo Enrique; y digo «hasta luego» porque los grandes, los muy grandes, nunca se van. Porque son grandes, muy grandes, su presencia en los surcos abiertos, las rutas trazadas y los caminos fijados termina siendo como la sombra de una gran montaña, que siempre se da a pesar de que la luz del sol incida sobre ella y sus rayos sean capaces de fundir la masa rocosa.
    A Enrique el Grande, el visionario, el creador, se le debe el reconocimiento público que no termina de darse como debería (lo tiene, pero es insuficiente, parco, escaso); mas, bueno es que «nunca tenga abundancia», pues todo lo que hace el maestro siempre termina enriqueciéndonos.
    Para Enrique solo tengo palabras de gratitud y admiración. Desde el principio, acogió a mis descarriados hijos textuales con la amabilidad del que sabe cuánto cuesta hacerlos nacer y cuánto defenderlos de sus defectos. Jamás hubo un «pero», un «sin embargo» o un «no, no puede ser»; al contrario: siempre gocé (y digo bien: gocé) de una libertad absoluta para compartir con él y los lectores lo que fuera y como fuera. Me he sentido cómodo, sí; me he sentido bien, a gusto… Es más: me he sentido respetado y valorado, lo que en Cultura -así, en general- dice mucho y bien de quienes hacen posible que estos sentimientos fluyan. Y todo, gracias a Enrique. Maestro, amigo, muchísimas gracias. Tienes a muchos fieles, lo sabes; y sabes que entre los que contigo están hay uno incuestionable por incondicional, el humilde que estas palabras de gratitud y admiración te escribe.
    Has logrando que haga tan mío el proyecto de Canarias Cultura (su filosofía, sus fines, sus principios) que desde ya, como el más leal de los soldados, quedo a la entera disposición de Alicia, a quien deseo de corazón toda clase de éxitos en el camino que ahora emprende. Suerte, Alicia, en este nuevo reto; y recuerda: no estás sola. Si levantas la mirada, verás a un buen montón de marineros maniobrando bajo tus órdenes para que el barco recorra los océanos que el universo nos ofrece.

    • Alicia Palma dice:

      Gracias Victoriano. Me hace sonreír tu metáfora. Cuando conocí a Enrique, bueno, a Enrique Fárez personalmente, y a Enrique Mateu, por Skype; Lo que yo buscaba ser era un grumetillo. Había escuchado sus propuestas para Digital de Avisos, las que ellos soñaban con crear, y que se han materializado o lo están haciendo a través de Global Cultura. Quería formar parte de su equipo, aprender de ellos. Verles, oírles… Un año y medio después Canarias Cultura es todo un reto, y me veo yo en el timón. Y es entonces cuando Uno piensa que todavía no ha limpiado suficiente los suelos de cubierta…, ¡Cómo es posible que el navío no se hunda!. Entonces…, llamo a Enrique, o una persona escribe un comentario tan generoso como tú, o…, todas esas pequeñas cosas que hacen vuelva a coger rumbo. Muchas Gracias Victoriano por tus palabras.

  12. Enrique Mateu dice:

    Solo unas líneas para agradecer a todas y a todos sus generosas palabras. Yo espero que ustedes sean conscientes de que lo único que acontece en mi caso es tener la inmensa suerte de que se me acerquen muchas personas de bien, generosas y cariñosas dispuestas a sacar adelante proyectos comunes. Ser una especie de coach que agrupe gente de talento y de bien (y viceversa) para que hagan lo que realmente buscan hacer en su vida.

    Todo lo escrito por ustedes es, realmente, lo que son ustedes puesto que yo no soy más que un modesto espejo que refleja lo que ustedes ya son y lo que ustedes ya tienen dentro… Aunque a veces no sean conscientes…

    Así que vuelvan a leer todo lo escrito por ustedes, pero pensando que hablan de sí mismos, y que Dios se los multiplique por diez.

    Gracias de corazón.

  13. Conchi Vidal dice:

    Muchas felicidades por lo conseguido y muchos éxitos y suerte en la nueva empresa. Un beso

  14. Suso Morán Gago dice:

    … y gracias a tí por el legado cultural que nos estás dejando. un abrazo.

  15. Guillermo Bueno Marrero dice:

    Mi querido amigo Enrique,
    FELICIDADES por tu gran labor en Canarias Cultura. Mi más sincera enhorabuena a Alicia, a quién le deseo lo mejor al frente del timón. Enrique, unas de tus muchas cualidades son la constancia, la dedicación, la generosidad y tu gran amor por la cultura. Estoy convencido de que Global Cultura será todo un éxito y un testimonio de lucha, dedicación y amor a la cultura. Su pequeña luz irá en aumento alumbrando a muchos (sin dejar de hacerlo para ti) y rompiendo barreras grises de apatía anticulturales.
    El silencio y la palabra
    mantienen una excelente
    complicidad literaria;
    el silencio escribe poemas,
    y la palabra se los recita al mundo.

    ADELANTE ENRIQUE!

    Un abrazo,
    Guillermo Bueno Marrero

  16. rosario valcárcel dice:

    Mi querido amigo Enrique: Felicidades a ti por este nueva empresa que la vida te ha brindado, pero lo digo con cierta pena porque ya me había acostumbrado a comunicarme contigo a través de mis artículos semanales…

    Bueno, de alguna manera, estaremos en contacto. Estoy segura.

    Así que lo mejor para ti. Y mientras recibe mi abrazo repleto de cariño.

  17. Enhorabuena y muchos éxitos Enrique !!! Siempre agradeceré tu gran humanidad, profesionalidad y las sinergias que haz generado entre tu estupendo equipo y tantos colaboradores en el canal CanariasCultura.com … y por haberme dado la oportunidad de «divulgar» el amor que siento por la cultura y la historia de las Artes Escénicas … !!! Sigue con tu pasión personal y profesional por la Cultura y tu música !!! Un fuerte abrazote Enrique !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies