El argumento de ‘El régimen del pienso’, original de Eusebio Calonge,  rebosa actualidad, pero no nació de ella. «La actualidad dura lo que un periódico. Lo que nosotros tratamos en nuestros montajes es una realidad mucho más profunda», asegura el director. «Occidente vive una crisis de valores que lleva instalada aquí mucho tiempo, pero las vacas gordas nos impedían verla. La crisis económica la ha dejado al descubierto», afirma Eusebio Calonge. En realidad asistimos a la necropsia de la  sociedad. Cuando el hombre sólo se preocupa por su sustento y deja de mirar al otro, deja de distinguirse de las bestias.  

La_ZarandaLa obra está interpretada por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Luis Enrique Bustos y Javier Semprún. El lenguaje que utilizan va más allá de la palabra, por eso hay tantas imágenes y alegorías.

Esa «poética teatral» que rige la compañía se opone al teatro como producción industrial» que, según el director Paco de la Zaranda, ha contaminado la escena en los últimos años. En su opinión el teatro, antes artesanal, se ha ido convirtiendo en un mero objeto de consumo. En ese proceso llegaron palabras como marketing, casting y workshop, la competitividad, el individualismo, una búsqueda de hacer números y la elección de un actor por su tirón en taquilla. El teatro se convirtió en una prolongación de la televisión.

La compañía

Han transcurrido casi 35 años desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal. Su finalidad es la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos.

Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en tres continentes y numerosos los premios y excelentes críticas en Madrid, Buenos Aires o Nueva York, entre otras ciudades.