EFE.- Doce jóvenes cantantes internacionales, seleccionados en audiciones celebradas en Madrid, Milán y Tenerife para el proyecto ‘Ópera Estudio‘, demostrarán lo que han aprendido en «Cosí fan tutte», una producción canaria que exalta a un Mozart divertido y ligero, pero no superficial.

El título mozartiano será representado en el Auditorio de Tenerife del 24 al 27 de octubre bajo la organización del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y en colaboración con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, bajo la dirección de Giulio Zappa en el proyecto «Ópera Estudio».

Foto del Auditorio de Tenerife

El director musical de la obra, Carlo Goldstein, subrayó hoy en rueda de prensa que Mozart tiene «un lenguaje eterno», pues su música no es un «museo, no tiene nada de antiguo», y confesó que escuchó por primera vez «Cosí fan tutte» siendo niño y se puso a llorar de la emoción, aunque no comprendiese el argumento.

«Cosí fan tutte» es una comedia musical y literaria en la que en tono agridulce, se pone a prueba la fidelidad de dos muchachas hacia sus amados, y Goldstein animó a jóvenes y niños a acudir a la obra porque «no son dos horas difíciles de aguantar: es divertida y con una atmósfera ligera, pero no superficial».

Goldstein subrayó que si llegase un meteorito y destruyese la Tierra, él pasaría los últimos instantes oyendo música de Mozart.

Giulio Zappa destacó que el trabajo realizado en «Ópera Estudio» ha dado como resultado «una máquina perfecta» para un proyecto «joven, ambicioso y difícil que ha supuesto un debut para todos».

Se realizaron unas 160 audiciones a jóvenes cantantes de 56 nacionalidades diferentes y los seleccionados comenzaron a trabajar en septiembre tanto los aspectos del canto como teatrales, pues «el mercado lírico exige hoy que los cantantes sean buenos actores».

«Todos ellos han dado un increíble paso adelante», apostilló Zappa, quien concibe el teatro «como una lección de vida, como una familia y una lección de convivencia» y que promete ofrecer al público de «Cosí fan tutte» «una grandísima energía en la puesta en escena».

Precisamente el director de escena, Nicola Berloffa, y el escenógrafo Fabio Cherstich subrayaron que a pesar de que las condiciones económicas imponen «un minimalismo de emergencia» a las producciones, para «Cosí fan tutte» se ha logrado «un resultado poético».

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, se refirió a que la producción rezuma juventud por todos lados pero subrayó que también cuenta con la experiencia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el foso y del Coro de la Ópera de Tenerife dirigido por Carmen Cruz.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, se felicitó por el hecho de que se ha podido sacar adelante una temporada más de la ópera de Tenerife y agradeció la participación en el evento de empresas privadas canarias.

También colaboran el diseñador Leo Martínez, que ha creado los trajes de novia de la producción, y entre los cantantes figura el grancanario Nauzet Valerón, quien se mostró orgulloso de que la iniciativa «Ópera Estudio» haya nacido en las islas y ahora se proyecte «como un espejo» para el resto de regiones.

El tenor recordó que ha formado parte del coro del Teatro Real de Madrid, una de las mayores infraestructuras musicales de Europa, pero consideró también que la escenografía realizada para el «Cosí fan tutte» del Auditorio de Tenerife «no tiene nada que envidiar» a las producciones realizadas en la capital de España.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.