El colectivo Neón-Púrpura, con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, concluye el desarrollo del proyecto «Crisis/Decadencia/Transformación», en El Espacio Cultural El Tanque, escenario de este proyecto multidisciplinar impulsado y comisariado por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime (Neón Púrpura).

MoBBAAEl 30 de agosto arrancó esta propuesta, concebida a modo de archivo, con la instalación de la artista Noelia Villena y la performance a cargo de la actriz Fátima Luzardo. Estas acciones fueron el punto de partida de un proyecto que a lo largo de mes y medio se ha ido completando cada viernes, con la intervención de los creadores que ya colaboraron en su primera etapa: Julio Nieto, Francisco Torres, Joaquín Artime, Encarneviva, Sheila Hernández, Juana Fortuny y MoBBAA.

La iniciativa es un estimulante paso a favor de lo público, subrayando la importancia de los espacios comunes como lugares donde germina la cultura y el pensamiento, dándose cita creadores de distintas generaciones, ofreciendo una mirada rica y variada, por lo que se produjeron diálogos singulares dentro del panorama cultural de las islas.

El planteamiento expositivo ha sido organizar de forma circular estas obras-despojos, con el de los rastros visuales documentales del proyecto, tanto del proceso como del resultado de cada intervención. Cada semana, los artistas realizaron una intervención de cara al público, «una huella que corone de esta manera el círculo concebido, completando y generando en el espectador una sensación de fluir estético». Se ha tratado de volver a ofrecer el proyecto de forma abierta, dejando los procesos al alcance del visitante como en la caja acristalada de la Biblioteca de La Laguna.

Cada semana una pieza fantasma transformó la exposición llenándola de contenidos, -performances, conciertos, lectura de poemas-, a modo de círculo, pues el sentido del proyecto se concibe como una estructura circular cuyo comienzo es parte del principio y viceversa. «Con esto no sólo recuperamos el espíritu que ha caracterizado a Neón Púrpura desde su origen, el de dar visibilidad a aquellas cosas que no se suelen mostrar ¿en este caso el montaje ¿, sino que además enfatizamos en el concepto del proyecto y como la crisis, la decadencia y la transformación responden a un ciclo que se repite sin final..»

El catálogo como documento

Como documento de esta iniciativa se presenta un catálogo diseñado por la Piscina Editorial, una editorial emergente especializada en fanzines y catálogos de artistas que está teniendo mucho éxito. Este catálogo aglutina el contenido de todos lo fanzines editados por el colectivo Neón Púrpura a lo largo de su andadura en la Biblioteca Municipal de La Laguna, así como la intervención de Noelia Villena para EL Tanque y una serie de fotografías del montaje de la exposición en el contenedor.

Una publicación ha nacido gracias al empeño por dejar plasmado todos los resultados de este proyecto y por dejar en una fuente de consulta la colaboración de todos los artistas que han participado con nosotros sin ánimo de lucro. Así mismo, ha sido posible gracias a la ayuda del patrocinio de empresas privadas que han apostado por este proyecto. «De hecho desde Neón Púrpura creemos que es el futuro de este tipo de iniciativas, el micro patrocinio, es decir, el mayor número de empresas y particulares que aporten una cantidad asumible que en su conjunto permiten la realización de este tipo de proyectos».