EFE.- Algunos de los mejores  tañedores del timple y artesanos del mundo se reúnen mañana en La Gomera dentro del segundo encuentro Forotimple y en el marco de las Fiestas Lustrales. La antigua Casa del Conde, en San Sebastián, es el lugar elegido para este encuentro que cuenta con un total de 35 timplistas inscritos.

Tres generaciones de timplistas entre algunos de los asistentes

Tres generaciones de timplistas entre algunos de los asistentes

Entre otros, se contará con la presencia de David Sánchez León, José Manuel Rodríguez Baritto, César Paz, Jesús Suárez de Vera, Enrique Mateu, Althay Páez, Domingo Rodríguez Oramas «El Colorao», Beselch Rodríguez, Josele Del Pino, Totoyo Millares y Ángel Campos, timplista gomero organizador del evento.

El encuentro incluye charlas y conferencias que por la mañana se centrarán en aspectos técnicos y por la tarde en la parte creativa del timple, señaló en rueda de prensa el director del grupo Artenara, Enrique Mateu, que ofrece hoy un concierto.

Además, el timplista Luis Miguel Azofra hablará por videoconferencia desde los Estados Unidos para presentar el portal www.timple.com, se someterá a votación el manifiesto del timple y como colofón habrá un concierto de clausura.

Forotimple reúne a un total de 420 personas en busca de la defensa del timple al entender que es un instrumento fundamental en la tradición canaria que «no se ha respetado, posicionado ni querido», indicó Mateu.

«Forotimple ha conseguido reunir en Facebook a cuatro generaciones; abuelos, padres, hijos y nietos, y hay gente que trabaja el timple desde el punto de vista de la tradición y otra desde las vanguardias, y todos conviviendo en perfecta armonía», comentó.

El luthier de timples canarios, David Sánchez León, recordó que el timple sólo se toca en Canarias y destacó que el foro persigue que se exporte a todo el mundo y no sea sólo un endemismo.

«Existen parientes cercanos como el charango o el guitarrillo manchego y hay muchas pinceladas distribuidas por toda la geografía tanto en la península como en Francia o América», agregó y subrayó que el nivel técnico del timple ha crecido en la última década y está a nivel de cualquier instrumento de concierto.

Para David Sánchez León, entre las mejores maderas para elaborar un timple están la familia de los palos santos para los timples de concierto y la de los arces para los timples de tensión media o de parranda.

El palo blanco, el pinzapo y la sabina también son buenas maderas para hacer un timple.