El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2013 (FAM’13), organizado por el Cabildo de Tenerife, regresa al Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz para presentar en su programación dos nuevas acciones Fuera de contexto a cargo de las bailarinas Élida Dorta y Esther Martínez. Son piezas expuestas en espacios o situaciones fuera de lo habitual que serán representadas el domingo 20 de octubre a las 19:00 horas con entrada libre. En esta edición, FAM apuesta por llevar una gran parte de su programación a diferentes municipios de la Isla.

Fuera de Contexto en el FAM 13

Élida Dorta, con su proyecto Propiedad Privada, hace un recorrido por la experiencia de habitar casas de desconocidos sin sus dueños dentro, con ellos como cómplices. Un acto de confianza en el que el dueño de la casa cede su espacio para que la artista lo habite, lo observe y reflexione sobre cómo nos  afectan los espacios a nuestra mente. Se trata de un experimento basado en experiencia que el domingo en el Teatro Timanfaya vendrá de la mano de una videocreación y una acción posterior en el Hotel Restaurante Maga en el que se invitará a los espectadores a participar.

Por su parte, Esther Martínez presenta su pieza Yo te digo quien soy. La bailarina se inspira en “la dureza de las letras del amor desgarrador y no correspondido que canta la mexicana Lila Downs y la aspereza de las formas urbanas que circuncindan el Teatro Timanfaya”. Rampas de cemento con una inclinación de vértigo, macetas y obstáculos constantes, contrastan con la belleza y dulzura de la interpretación corporal de Esther Martínez, que pretende, con esta pieza hacer surgir una luz entre lo oscuro y gris del entorno. Serán quince minutos intensos en los que se apreciará el reto constante “de vencer y dominar el contexto urbano, mecerlo y adaptarlo al movimiento corporal y mezclarlo armónicamente con una música trepidante y de tono alegre, a pesar de su mensaje desesperanzado».