La década de los 80

ÍNDICE DEL 81 AL 85

1981-PALMERA I
1981-TECLADOS FRITOS Decadencia
1981-TEDDY BAUTISTA Y PEPE ROBLES Radioactivo     Los discos publicados del 81 al 85 Indice
1982-PALMERA II
1982-s-SKALECTRIC  Ganador
1982-s-GAMUZA  El Soñador
1982-s-ESCORBUTO CRÓNICO  Documentación
1982-s-ARTE MODERNO  Ninette en New York
1983-s-HERMANOS BROTHERS Alta Tensión
1983-s-SUINS  Nada Más
1983-s-FAMILIA REAL  Destruye
1983-s-MARABALLAS BAND Mamá córtame el queso
1983-PRANA
1983-TECLADOS FRITOS-Maxi-Crisis de Personalidad
1983-ROCKAMBOLE  Es fácil hablar
1983-ep-JAVIER SEGURA
1984-COMIC-Maxi- Ojos de Cristal
1985-TABURIENTE A Tara
1985-DE PICNIC  El verdadero sonido tortilla

Discán es el decano de los estudios de grabación en Canarias. Abierto a cualquier propuesta musical pero consciente de que montar un estudio de grabación en las islas era muy costoso, centró su producción en el folclore y la publicidad, que era lo que en los comienzos generaba negocio (fundamentalmente con TVE-Canarias, instituciones oficiales y agrupaciones folclóricas). Dirigido por José Luis Gómez y ubicado en Telde (Gran Canaria), Discán surge a mediados de los 70, aunque Gómez había realizado grabaciones a grupos de rock de los 60 que nunca se llegaron a editar (Los Tipos), grabó el EP de Los Eckos en 1970 (aunque en la información del single conste como Estudios Akai) y también comenzaron la grabación del single de los conejeros Rubicón que no se llegó a terminar por unos chorizos de Teror que dejaron a Luis Lachambre sin voz. A finales de los 80 crearon el subsello Diva Records para sus aventuras pop-rock. Por el estudio de Gómez pasaron los grupos Zona Pop, Imagen Sagrada, A.M., Trío Timple, Banda Sonora, y allí se grabaron también los primeros discos del concurso de la Muestra de Pop-Rock que puso en marcha la Dirección General de Juventud.

Estudio de grabación Discán

 

 

Los comienzos del “sector” y otras aventuras suicidas

La década de los 80

El mundo de la música en Canarias ha carecido de estudios de grabación hasta los 80. Aunque en Gran Canaria estaba Discan, ahora aparecen Manzana, un pequeño estudio montado por Clemente Tribaldos, Estudios Aries y Estudio de Grabación Acentejo en Tenerife, y Mayra Records y Digitrón Studios en Gran Canaria. Todos comienzan prestando un servicio y cobrando por dicho servicio, hasta que, viendo las interesantísimas ofertas musicales, se deciden a invertir.

Palmera

De los cuarenta discos que se editan en esta década, veinte tienen que ver con Manzana o Ja Ja Records, que viene a ser lo mismo. Manzana estaba muy vinculada al mundo de la salsa y al folclore, pero viendo las cifras que vendían Palmera con “Las llaves de la moto”, apuestan por cinco producciones de grupos completamente diferentes entre sí. Los singles de Gamuza (pop), Skalectric (new wave), Escorbuto Crónico (punk), Arte Moderno (post-moderno), y Rockambole (rock aor). También por los cuatro discos de la segunda etapa de Taburiente. Los trabajos de Moral Femenina, Marca Acme, La Pista Búlgara, Ataúd Vacante (grabando el primero y produciendo el segundo) y Guerrilla Urbana, aparte de servir de soporte de grabación para Taller, Krull y Sin Áfrika.

El impulso que la empresa de los hermanos Segura da a la discografía canaria es brutal. Aunque ciertamente no fue un camino de rosas ni para la compañía ni para los grupos. Al contrario, económicamente fue como jugar a la ruleta rusa con seis balas en la recámara.

Ataúd Vacante en el Teobaldo Power

Esta década pone en evidencia un gran problema: nuestro público no compra. Las expectativas ante el movimiento en torno al rock eran muchas y no se materializan en ventas. Y para colmo, alguna cláusula contractual abusiva sesga la carrera de alguno de los mejores grupos canarios de esta década.

Pero causas más extrañas acaban con la trayectoria de Palmera. El grupo está en su mejor momento con hits como “Luci” de Palmera I y “Las llaves de la moto” de Palmera II (disco que vende cerca de 40.000 copias), y un inesperado cambio en la dirección de su compañía les deja en la calle (¡?).

Por su parte, Teclados Fritos lanzan el autoproducido Decadencia y consiguen un contrato con Columbia para grabar su último trabajo, Crisis de Personalidad, producido por Teddy. Pero en 1986 vuelven a la carga con una propuesta más punkarra bajo el nombre de Besos Rabiosos y logran convencer a la Virgin, que se va a gastar una buena pasta en el lanzamiento y promoción de Dame un beso con mucha rabia. El director de Virgin muere y adiós a Besos Rabiosos.

Las multinacionales siguen mirando a Canarias y Movieplay se lleva a Prana y Epic/CBS ficha a Comic. Y esta última estuvo a punto de fichar también a Una Hora Menos, pero sonaba el nombre de unos desconocidos llamados La Unión que resultaban más rentables (la lejanía tenía su precio).

El Centro de la Cultura Popular Canaria hizo un gran esfuerzo por poner en marcha un gran movimiento en pro de lo nuestro y Taller Canario fueron el referente musical de esta institución. Sus cuatro discos son parte de la historia de la nueva música canaria. Con Taburiente, Taller se convertirán en la voz moderna de nuestro folclore.

Taller Canario

Teddy graba Radioactivo con Pepe Robles. En Mayra Records graban los conejeros Maraballas Band y Hermanos Brothers (Teclados grabaron allí Decadencia). En Discan graban Zona Pop y el guitarrista Enrique Mateu lanza Formas Millares, un trabajo experimental de este músico y productor de grupos de la movida como Duncan Dhu, Los Limones, Miguel Ríos o Luz Casal. Familia Real graba su único single, “Destruye”, que revistas internacionales lo consideran como fundamental en el punk mundial y que fue dirigido por dos de los elementos que revolucionaron nuestra historia musical: Domi Delgado y Silver. Precisamente Domi graba un single con De Pic-Nic en el País Vasco: “El verdadero sonido tortilla”. Y acabando la década aparece Alejandro Ramos y el sello RM Records que producen el LP de Imagen Sagrada, el recopilatorio El Cuarto de los Huéspedes con Los Dalton, Los Gallos, III República e Imagen Sagrada, y editan Sueño hecho realidad de Shadizar (coproducción realizada por el grupo y Román Grau en Digitrón Studios).

Ha sido una década de lo más extraña. Los grupos que jugaban en primera división fueron desahuciados cuando estaban a punto de ganar la liga. Grupos que podían jugar en primera división fueron ignorados. Las propuestas de bajo costo producen beneficios a largo plazo (y no beneficios económicos), y la propuesta Taburiente-Taller es la que más continuidad tiene.

Lo realmente importante es que aparecen estudios de grabación, sellos discográficos, algo de dinero para producciones y eso va dando solidez al sector. Pero se nos han olvidado un par de eslabones que son tan importantes como cualquier otro de esta cadena: la promoción y la distribución. No nos conocíamos ni entre nosotros. En un mundo con sólo dos canales de televisión era casi imposible penetrar de manera adecuada. Y si no había voluntad por parte de la televisión poco se podía hacer. Para Televisión Española en Canarias el pop, el rock o cualquier forma de expresión moderna siempre fue como un kleenex: usar y tirar. Por otro lado, hay que reconocer que cosas interesantes se hicieron; hablamos de esa joya televisiva llamada Acetato de Futuro, monográfico sobre las principales bandas canarias del 83 que desapareció tras cuatro magníficos programas (algunas secuencias de dicho programa serían censuradas hoy día). Y aparecen los primeros videoclips.

Los Dalton

La década de los 80 generó una gran ilusión y conocimiento para corregir errores corregibles, porque talento había de sobra, como siempre. En los 60, once discos; en los 70, diecinueve; y en los 80, cuarenta y cinco. Es una gran progresión para un sector que no termina de arrancar.