El Festival Internacional de Música de Canarias presenta el programa de su 31 edición

FIMC 31 wideDiez conciertos en cada una de las sedes del certamen y veintiuno en el Festival en las Islas completan el programa del ciclo 2015 Krzysztof Penderecki, Trevor Pinnock, Yuri Termirkanov, Mark Minkowski, Maria Joao Pires, Lara St. John, Bejun Metha, Antonio Florio, Javier Perianes, Valentina Varriale, Francesco Corti y Thibaudet Noally nombres propios para el nuevo ciclo La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, La Akademie für Alte Musik de Berlín, Britten Sinfonia, Les Musiciens du Louvre, I Turchini las formaciones internacionales que nos visitarán La Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria ofrecerán dos programas, cada una, en ambas sedes Destaca el estreno mundial de Sofia Gubaidulina una de las compositoras más emblemáticas de la vanguardia internacional

Del 11 de enero al 13 de febrero de 2015 la música clásica regresará a los escenarios de todas las islas con la celebración del 31 Festival Internacional de Música de Canarias, cuando sonarán los primeros compases en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. El FIMC, consolidado desde hace tiempo como uno de los más importantes en su especialidad y, como es habitual, con un programa de extraordinaria calidad apuesta una vez más por la música como vehículo de comunicación y difusión de la cultura, de forma que Canarias siga siendo un punto de referencia nacional e internacional en lo que a la música se refiere.

La programación de la nueva cita fue presentada en la mañana de hoy martes, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, en una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Cultura, Inés Rojas y la directora del Festival Candelaria Rodríguez, quienes informaron sobre los detalles de la programación 2015, destacando que “se ha programado, de nuevo, desde la austeridad y teniendo en cuenta el interés del público en todas las Islas”. Inés Rojas hizo hincapié en que “el Festival a pesar de la crisis ha sabido mantener un proyecto cultural ambicioso, ahuyentando cualquier atisbo, como ha ocurrido con otro tipo de festivales, de desaparecer en el peor de los casos, o programarlos de forma simbólica.Creo que hemos pasado lo peor y se ha tomado nota de como hay que seguir trabajando”.

En el transcurso de este acto informativo también se dio a conocer la nueva web del Festival Internacional de Música de Canarias, www.festivaldecanarias.com en la que los interesados pueden encontrar todo la información de la nueva cita musical.

Organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los cabildos y patrocinadores, la edición de este festival engloba 10 conciertos de abono, en cada una de las sedes principales, en los que cabe destacar la presencia de figuras de renombre internacional como el compositor y director 

Krzysztof Penderecki, los directores Yuri Termirkanov; Trevor Pinnock y Mark Minkowski, la pianista Maria Joao Pires, el contratenor Bejun Metha, la violinista Lara St. John, o Xavier de Maistre al arpa, junto a personalidades musicales nacionales de primera línea como el pianista Javier Perianes. Además de la legendaria Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, completan este programa sinfónico la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria junto a otras más reducidas como la británica Britten Sinfonietta o las historicistas Les Musiciens du Louvre, I Turchini y la Akademie für Alte Musik de Berlín.

Inaugurará el Festival, el 11 de enero, en Tenerife y el día 13 en Gran Canaria, la reconocida Akademie für alte Musik de Berlín, acompañada en el escenario por Bejun Mehta. Será una oportunidad única para descubrir el virtuosismo de este contratenor, una revelación dentro de su generación, «el más impresionante, tanto vocal como dramáticamente», en opinión del Süddeutsche Zeitung. Juntos nos presentarán un reciente trabajo discográfico, Che Puro Ciel, una versión audaz de la historia de la ópera clásica con obras de J. A. Hasse, Ch. W. Gluck, J. C. Bach y el joven Mozart. 

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz, interpretará obras de Elgar y Lutoslawski en su primer programa (15 y 16 de enero), mientras que en el segundo programa (21 y 22 de enero) estará protagonizado por una leyenda viviente de la música europea: el compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933), en el rol de director y encargado del estreno mundial de Warum? Wozu? Wodurch? de Sofía Gubaidulina (1931), una de las compositoras más emblemáticas de la vanguardia. Contará para este estreno con el flautista Massimo Mercelli. Completan esta velada música del propio Penderecki y la Séptima Sinfonía de Dvořák. 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (30 y 31 de enero), estará dirigida por Trevor Pinnock, uno de los pioneros de la interpretación historicista, actuando como solista Maria Joao Pires, para ofrecernos el Concierto para piano nº 4 de Beethoven, entre otras obras. La profunda experiencia del maestro y la inspiración siempre exquisita de esta prestigiosa pianista prometen un exitoso acontecimiento. Por su parte, el titular de esta formación, Pedro Halffter subirá al podio en el segundo programa (6 y 7 de febrero) para ofrecer otra velada extraordinaria, en cuyo programa podremos disfrutar del virtuosismo e interesante arte de la violinista canadiense Lara St. John, interpretando Concierto para violín y orquesta, «El violín rojo», música perteneciente a la banda de la película homónima, premiada con un Oscar como mejor banda sonora. Compuesta por el americano John Corigliano en 1998, la “genial y siempre sorprendente” Lara St. John es, en opinión del compositor, “la versión femenina del genial Paganini”. En ella se dan tres condiciones fundamentales: dominio absoluto de la técnica, refinamiento e intensidad. 

Desde Nápoles nos visita (27 y 30 de enero) la célebre agrupación I Turchini (Los azul oscuro) a las órdenes de su director y fundador, Antonio Florio, con una propuesta fascinante del mundo musical napolitano de los siglos XVII y XVIII, que navega entre la iglesia y la taberna, o lo eclesiástico y lo secular. Angeli e demoni es el título de su exitoso espectáculo con el que, al lado de la soprano Valentina Varriale, interpretarán las arias y fragmentos instrumentales de las óperas serias y cómicas de la escuela napolitana del siglo XVIII. Obras de Leo, maestro de la ópera napolitana y profesor del Conservatorio Pietà de’ Turchini, cuyos alumnos vestían camisas de color azul oscuro como uniforme escolar.

Los aires rusos se escucharán, el 31 de enero y 2 de febrero, con otro de los grandes del circuito musical internacional. Una oportunidad única para escuchar al gran y veterano director Yuri Temirkanov, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo de la que es titular desde hace 25 años. Clasificada por la revista Grammophone entre las veinte principales orquestas del mundo, visitan el Certamen por primera vez para hacer gala de su poderío orquestal, en un programa que incluye la Obertura de Ruslán y Liudmila de Glinka, los Cuadros de una exposición de Mussorgski, orquestados por Ravel y el desconocido y brillante Concierto para arpa del compositor, Reinhold Glière (1875-1956), con la participación de un maestro indiscutible del instrumento, el arpista Xavier de Maistre. Cabe recordar que el maestro ruso visitó el Festival en 1991, cuando se celebraba la séptima edición

Irresistible resulta, asimismo, el segundo programa (1 y 3 febrero), en donde el instrumento orquestal alcanzará su esplendor con la interpretación obras de Berlioz y Rimski-Korsakov, a cargo del joven pianista español de mayor proyección internacional, Javier Perianes, quien interpretará el delicioso Concierto en sol de Ravel 

Otra de las perlas del próximo Festival será la actuación de Les Musiciens du Louvre (3 y 4 de febrero) dados los participantes en el programa: Marc Minkowski, su director, y los solistas Francesco Corti al piano y el violinista Thibaudet Noally, dos asiduos colaboradores de las mejores orquestas historicistas, como ésta, con quien la compenetración es total. “Aires nuevos” ¿desde un historicismo bien entendido- darán, sin duda, a los conciertos para violín y piano de Mozart, así como a «La Grande», D. 944 de Schubert.

La programación en las islas capitalinas finalizará con la orquesta londinense Britten Sinfonia (12 y 13 de febrero), cuya línea de programación descansa en una interesante relación de Britten con el pasado y el presente. Así lo demuestran las obras seleccionadas para este concierto: una de las chaconas de Purcell editadas por Britten, el Concierto para oboe de Vaughan Williams y la Misa ‘Nelson’ de Haydn, junto al Coro Nacional de España. 

Festival en las Islas

El 31 Festival profundiza en la calidad de la programación Festival en las Islas que viajará , como de costumbre, por La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, llevando a cada isla cuatro agrupaciones de gran nivel que suman un total de veintiún conciertos. Además de acoger a la Capella Istropolitana (Bratislava) y los napolitanos I Turchini, en el cartel estarán también presentes músicos nacionales como el dúo compuesto por el tenor Manuel 

Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán (ambos grancanarios); el magnífico Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) con un repertorio muy atractivo, en el que confluyen músicas populares nacionales, con obras de Joaquín Turina, Frank Martin (melodías irlandesas) o bohemias (el conocido Trío Dumky de Dvořák basado en cantos populares ucranianos) junto con la música contemporánea y el jazz (Addendum de Chick Corea, New Danzón & Contradanza de Hilario Durán y Cafe Music de Paul Schoenfield) 

El Joven Festival, quinta edición

El Joven Festival cumple su quinta edición ofreciendo a los escolares, así como a los más jóvenes y sus familias la presentación del precioso espectáculo de marionetas Romeo y Julieta, adaptación de la obra de William Shakespeare con música de Sergei Prokofiev, concebido por la compañía Per Poc.

Además, María Joao Pires, reconocida internacionalmente y muy querida por el público del Festival de Canarias, enseña desde el año 2012 en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth, en Bélgica. En muchos de sus recitales elige tocar con uno de sus alumnos y, en esta ocasión, lo hará en el Joven Festival de Canarias junto a Julien Brocal para interpretar piezas de Debussy, Ravel y Beethoven

Campaña de Abonos

El Festival de Música de Canarias comenzará la renovación de abonos, en Santa Cruz de Tenerife, del 9 de septiembre al 24 de octubre. La campaña de venta dirigida a los nuevos abonados del Certamen se realizará del 27 de octubre al 21 de noviembre. Las entradas para abonados se pondrán a la venta entre el 1 al 5 de diciembre, mientras que el público general las podrá comprar a partir del 15 de diciembre.

El calendario, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzará con la renovación de abonos entre el 9 de septiembre y el 24 de octubre, se podrán efectuar cambios en las localidades de abonados y adquirir nuevos abonos entre el 27 y el 21 de noviembre; mientras que la venta de entradas para abonados será del 1 al 5 de diciembre. Finalmente, la venta al público comenzará el 15 de diciembre.

Desde la formula empleada desde hace varias ediciones, en coordinación con la red Festivales de España, Europa y América, con la que se establece un vínculo más estrecho entre el público y la organización, a través del Club de Amigos del Festival, el abono supone una serie de ventajas como un el ahorro del 40% sobre el importe total de los conciertos y la reserva de la misma localidad para siguientes ediciones. Por otra parte, el abono podrá adquirirse con tarjeta de débito/crédito, en efectivo o mediante domiciliación bancaria, pudiendo en este último caso aplazar el pago entre los meses de septiembre a diciembre de 2014.

El precio de los abonos A y B oscila entre los 245, el mas caro y los 100 euros el mas barato; mientras que el abono completo para todos los conciertos (diez en cada sede) se puede adquirir, entre los 420 euros y 170 euros. Por otra parte, el Festival contempla una reducción del 30% para todos los menores de treinta años, en estos abonos. 

Los interesados pueden contactar para ampliar información en las oficinas de Canarias Cultura en Red, en las dos capitales canarias (Horario: de 09.00-14.00h, de lunes a viernes). También podrán recibir información contactando con los teléfonos 928 277530 y 922 531835 y a través de la Web www.festivaldecanarias.com

Etiqueta: , , , ,

Categoría: Canarias, Música, Noticias, Otras noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies