Pedro-FloresEl Centro de Aprendizaje Unibelia abre la matrícula para el 1º Taller de introducción a la poesía, impartido por el poeta Pedro Flores.

Este taller consta de cuatro sesiones de dos horas de duración en las que los participantes se harán con los recursos imprescindibles para comenzar a escribir o mejorar su técnica.

El Taller dará comienzo el próximo martes 12 de noviembre.

El número de plazas es limitado y aquellas personas interesadas pueden solicitar más información y reservar matrícula a través de los teléfono 928 270 538 y 657 669 100  o del correo electrónico info@unibelia.es.

Por otro lado, el día 5 de noviembre el poeta realizará una conferencia gratuita a todas aquellas personas interesadas en la poesía y dará más información del curso Introductorio.

 

Programa

Primera sesión:

Primeras manifestaciones poéticas.

La Iliada y la Odisea homéricas.

Poesía clásica griega

La poesía en Roma.

Primeras manifestaciones poéticas en castellano y otras lenguas romances.

Primeras manifestaciones líricas en Canarias.

Poesía épica y poesía amorosa: Poema de Mio Cid , Cantigas de Amigo. Los trovadores.

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

Lírica italiana del Renacimiento. El dolce stil nuovo: Dante y Petrarca. Pietro de Aretino

Garcilaso de la Vega, innovador de la lírica castellana.

Bibliografía esencial.

Textos a comentar:

Epigramas (Marcial)

Sonetos lujuriosos (Pietro de Aretino)

Sonetos (Gracilaso)

 

Segunda sesión

El siglo de Oro en España. Contexto histórico y social.

Francisco de Quevedo, genio del Barroco.

Poesía burlesca quevediana.

Góngora, Lope de Vega. Otros poetas del Siglo de Oro.

Quevedo y Góngora, la enemistad hilarante.

Conceptistas vs culteranistas.

Formas métricas clásicas. El soneto.

Aproximación a otras poéticas europeas.

La poesía mística de San Juan de la Cruz.

Bibliografía esencial.

Textos a comentar:

Sonetos graves (Quevedo)

Sonetos de amor (Quevedo)

Poemas (Góngora)

 

Tercera sesión

La poesía entre el Barroco y las vanguardias europeas del siglo XIX. Contextos.

Neoclasicismo y Romanticismo.

Poetas románticos europeos.

El Romanticismo español Espronceda y Bécquer.

Walt Whitman el poeta de una nueva nación.

Los movimienos poéticos finiseculares.

Simbolismo y Parnasianismo. La nueva poesía francesa.

Rimbaud, Poe, Baudelaire, los poetas “malditos”.

Bibliografía esencial.

Textos a comentar:

La canción del pirata (Espronceda).

Hojas de hierba (W. Whitman)

El cuervo (E.A. Poe).

 

Cuarta sesión

Rubén Darío, “príncipe de los poetas”.

El modernismo americano: J. Asunción Silva.

José Martí: modernismo y rebelión

Grandes poetas del siglo XX: César Vallejo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Poetas españoles del 27.

Los poetas ante el conflicto civil español de 1936

Poesía y Revolución en América Latina.

Algunos poetas de la segunda mitad del s. XX en España y América.

Poetas norteamericanos, la generación Beat.

Poetas europeos del siglo XX.

Bibliografía esencial

Textos a comentar:

Tango del viudo (Pablo Neruda)

La violencia de las horas (César Vallejo)

Nanas de la cebolla (Miguel Hernández)

 

Los textos elegidos para comentar en las diferentes sesiones lo serán desde un punto de vista técnico y conceptual, pero se leerán y comentarán en cada una de dichas sesiones el mayor número posible de poemas buscando la máxima variedad y representatividad.