El área de Cultura del Gobierno organiza en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria el ciclo ‘Colecciones, fondos y transfondos en el arte’, en una iniciativa que quiere dar visibilidad a los fondos patrimoniales que conservan las instituciones y a los legados culturales que constituyen una fuente para el estudio artístico e histórico.

Colecciones, fondos y transfondos

Se trata de un ciclo de conferencias que se inicia el próximo miércoles, 23 de octubre, a las 19.00 horas, con la intervención de Ramón Gil, conservador del Museo-Casa de Colón y que proseguirá hasta el 12 de diciembre.

Los fondos patrimoniales que conservan las instituciones son legados culturales que constituyen una fuente importante para el estudio artístico e histórico, siendo un campo de investigación que puede ser muy valorado por universitarios, investigadores y público en general. En el caso de Canarias, estos fondos constituyen, obviamente, un mosaico de diversificadas tipologías artísticas que se presentan repartidas en diferentes instituciones e islas, y además aquéllos, dependiendo de su titularidad: estatal, privada, autonómica, etc. presentan una determinada organización administrativa. El objetivo de estas intervenciones es hacer un recorrido, más testimonial que exhaustivo, a través del patrimonio cultural que albergan estas entidades públicas.

Las circunstancias que acompañan a la existencia de estos fondos, como su procedencia, su conservación y difusión son aspectos que sin duda podrán interesar al público, a través de la exposición de los profesionales del museo sobre el estado de estos bienes culturales. Con ello, el hecho de conocer estas colecciones nos llevará, en el caso específico de la pintura o escultura, a informarnos dónde están localizadas las obras. Al mismo tiempo, conoceremos la gestión de los bienes culturales y si existe actividad cultural con respecto a los mismos.

Este ciclo tendrá en cuenta tanto a entidades públicas locales, indistintamente del tipo de titularidad que ostenten sus colecciones y a su naturaleza de orden artístico o histórico.

De este modo, durante el año 2013 se presentará la Casa-Museo Pérez Galdós, El Museo Canario, el Centro de Arte Contemporáneo Juan Ismael, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

El ciclo tendrá una periodicidad de dos conferencias por mes durante todo el año con el ánimo de que tenga continuidad durante el año 2014.

Ramón Gil Romero. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Experto en Conservación Preventiva de Museos y Exposiciones Temporales por la Universidad de Alcalá de Henares. Su labor profesional se desarrolla como conservador en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Responsable de la redacción y coordinación del Plan de Conservación Preventiva de los Centros adscritos al Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria. Ha impartido cursos y conferencias relacionados con el tratamiento técnico de Bienes Culturales, en las áreas de catalogación y gestión documental, así como en la conservación, restauración, manipulación y exhibición de los mismos. En el ámbito de la exhibición, desempeña la responsabilidad de conservación, diseño y montaje tanto de la colección permanente, como de las exposiciones temporales de la Casa de Colón, así como en colaboraciones con otros centros.