La Sala Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge una muestra del trabajo realizado por el bailarín y coreógrafo Denis Santacana en la residencia artística que ha venido desarrollando en el Auditorio, gracias al Plan de Residencias Artísticas auspiciado por Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa permite acoger a los creadores durante cortos periodos para apoyarles en el desarrollo de sus creaciones, permitiéndoles investigar y experimentar en un entorno cultural diferente. Así, el trabajo, que lleva por título Sobre lo que no se dice, es un work in progress que se presentará al público por primera vez, con entrada libre hasta cubrir aforo, el miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas.

Denis Santacana

El trabajo se ha ido desarrollando a partir de una idea principal: la relación entre la comunicación oral, la comunicación no verbal o gestual y la danza. A partir de esta idea básica, el trabajo ha ido tomando forma, “siendo la propia obra la que ha decidido el camino, a partir del trabajo de improvisación y experimentación realizado durante la primera mitad del proceso”.

Denis Santacana afirma que “algunos de los ejercicios de concentración, auto observación y concienciación de la imagen proyectada han sido utilizados para investigar nuevas posibilidades de movimiento y de actitudes comunicativas. Como resultado de este proceso, son los propios personajes de la obra los que han ido naciendo y desarrollándose para terminar presentándonos el pequeño mundo de una serie de individuos con ciertos problemas para comunicarse”.

“Se trata de cuatro personajes, cuatro caras de un mismo problema, reunidas en un espacio en el que no todo es lo que parece, ni quien parece, ni lo que se dice resulta ser tan importante como lo que nos dice”.

Denis Santacana (San Sebastián, 1984) combina su formación académica con estudios de teatro, música y danza, hasta que a los 17 años se traslada a Zaragoza para formarse profesionalmente en danza clásica y contemporánea en el Estudio de Danza María de Ávila. Combina su formación como bailarín con estudios de teatro en la EMTZ (Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza) y con sus primeras creaciones coreográficas. En 2013 se gradúa como coreógrafo de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (Madrid).

Durante su formación adquiere experiencia en repertorio de numerosos coreógrafos, como William Forsythe, Jiri Kylian, Nacho Duato, Claude Brumachon, Angelin Preljocaj, etc, y recibe cursos, talleres coreográficos y clases magistrales con reconocidas figuras de la danza, tanto a nivel nacional como internacional.