El miércoles, día 23 de octubre, el fotógrafo catalán Jonatan Jc impartirá en horario de mañana su taller de photo shooting, en el marco de la octava edición del Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital, que hasta el día 25 se desarrolla en Gran Canaria Espacio Digital. El programa continuará a las 20.30 horas, con la presentación de los proyectos Mykelfashion y Forum Fotográfico Universitario por parte de su impulsor, Miguel Ángel Rodríguez.

Jonatan JcLa nueva edición recientemente inaugurada se denomina ‘Fashion, Beauty & Fantasy’  y dedica su programa a desvelar las múltiples técnicas empleadas por los profesionales de la moda y la publicidad,  con  la  organización  de  distintos workshops  especializados y dos  muestras fotográficas –una de la creadora gallega Rebeca Saray y otra de fotógrafos canarios de moda- que se exhiben hasta el día 15 de noviembre en el citado centro cultural ubicado en Ciudad Alta.

El barcelonés Jonatan Jc imparte su taller fotográfico con contenidos que incluyen nociones avanzadas de edición e iluminación especializada en beauty, un retrato muy extendido en la actualidad en el mundo de la moda. “Este tipo de trabajos va enfocado al marketing implementado en  la industria de la cosmética, en donde la piel y el maquillaje son los protagonistas, quedando la modelo parcialmente en un segundo plano”, señala el fotógrafo que desde hace unos meses reside en Gran Canaria. “Otros aspectos como la luz y el encuadre son fundamentales para la conclusión de un buen trabajo”, añade.

Según Jonatan Jc “es muy complicado y difícil que un fotógrafo profesional pueda vivir de sus beautys. La industria en Canarias es aún muy incipiente y casi todas las producciones se orientan más al ámbito de la moda”, dice. Sobre la utilización de los múltiples recursos y herramientas digitales que los creadores tienen hoy a su alcance y con las que manipulan sus imágenes convirtiéndolas en obras en las que la frontera entre lo real-natural y el artificio se disipa, el catalán cree que se trata de “un debate que no conduce a ninguna parte. Cada artista debe encontrar su armonía, su estilo personal y sello… y todo ello no te lo proporciona la tecnología, sino tu intuición. Las propias marcas te exigen un alto nivel de retoque para sus productos y por tanto debes adaptar tu creatividad a los requerimientos de tus clientes. La creación no tiene límites y lo importante no es el resultado, sino cómo llegas al mismo a través de las herramientas que tienes a disposición y tu talento”.

LO QUE RESTA DE PROGRAMA. El día 24, Sergio Pastor celebrará su taller denominado ‘El fotomontaje y retoque digital’ y, a las 20.30 horas, Andy Durán, director de moda de la revista ‘Vangard Magazine’, descubrirá claves y estrategias de esta publicación de referencia surgida a iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales canarios con inquietudes en materia de comunicación e imagen, y que se distribuye en Gran Canaria, Tenerife y Madrid. La publicación, que destaca por su llamativo diseño gráfico y por su calidad fotográfica, se ha convertido en un nuevo referente para las publicaciones canarias dedicadas a la moda y a los eventos sociales.

Finalmente, el día 25, el programa concluirá con el taller que impartirá por la mañana el creador madrileño Alberto Yagüe, en el que abordará el retoque de pieles en la fotografía de moda. Por la tarde, a las 20.30 horas, Nayra Barreiro y Estefanía Medina presentarán la plataforma global denominada Jóvenes diseñadores canarios, que persigue el apoyo al talento canario dentro del mundo del diseño de moda.

Las dos exposiciones que pueden visitarse en Gran Canaria Espacio Digital reúne una de ellas las imágenes de ocho creadores canarios dedicados a la fotografía de moda: Pablo Béglez, Alfonso Bravo, Marcos Cabrera, Lorena Chirino, Peter Molina, Edwin S. Fleyer, Brian Ventura, y Juanmi Márquez. En el caso de la otra exposición, la que exhibe trabajos de Rebeca Saray, la belleza, el glamour, la seducción y un ligero toque de misterio y dulce oscuridad, hacen de las imágenes que la integran una verdadera experiencia visual para el espectador.