Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, asistió al Consejo de Patrimonio Histórico Español que se celebró en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid. Un acto organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y al que han asistido los responsables de protección del patrimonio cultural de las Comunidades Autónomas. Este encuentro estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Patrimonio Consejo Hstórico

Patrimonio Consejo Hstórico

Como asunto central, el Consejo de Patrimonio Histórico Español informó sobre las últimas indicaciones para la presentación de candidaturas a Patrimonio Mundial por parte de los Estados miembros. La UNESCO ha restringido está inclusión a un solo expediente por Estado, animando a los países que menos bienes tienen en esta lista a participar, principalmente desde criterios de candidaturas transnacionales.

En este sentido, cabe destacar el importante patrimonio cultural que posee España y de cuyo reconocimiento da muestra el número de bienes inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 11 y 44 bienes inscritos respectivamente, que posicionan a España a la cabeza en el marco internacional que se refiere a la conservación y la protección del patrimonio cultural.. Hasta 2016 España tiene presentadas sus propuestas a Patrimonio Cultural Inmaterial, entre las que figuran la Tamborada, las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino.

Otro punto importante en el orden del día fue trasladar a las comunidades autónomas que el Ministerio de Fomento abrirá una nueva convocatoria en 2014 destinada a subvencionar obras, a través del 1% Cultural, ya que desde 2011 no se han subvencionado nuevas obras con este concepto, además de retomar la financiación de las ya iniciadas. El Ministerio anunció una subida del porcentaje al 1,5%, entre Cultura y Fomento.

Finalmente, se trató sobre la creación de la Comisión Científica de expertos para el seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, al objeto de asesorar a las instituciones públicas sobre la consecución de las propuestas y de los principios contenidos en el Libro Verde del Patrimonio Subacuático, texto que analiza la situación actual en el marco de la Convención de la UNESCO, las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en España para la tutela efectiva de este patrimonio y que incluye la creación de esta Comisión Científica, en la que Canarias tendrá un papel relevante por acuerdo de este Consejo de Patrimonio Histórico.