EFE.- La compañía 2RC Teatro presenta este fin de semana, en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el montaje «El fanfarrón», basado en el «Miles Gloriosus» de Plauto, una comedia de ‘enredo inteligente’ escrita hace 22 siglos de la que ‘beben’ series televisivas.

El fanfarrónEl director de la compañía, Rafael Rodríguez, junto al director artístico y responsable de programación del Teatro Cuyás y de la Sala Insular, Gonzalo Ubani, y actores de la obra, ha presentado hoy en rueda de prensa este espectáculo, que ha conseguido financiarse en un 20 por ciento a través del micromecenazgo.

Rodríguez ha indicado que, mediante esta nueva vía de apoyo a la creación artística, han conseguido recaudar 2.600 euros a partir de las aportaciones efectuadas por el público, que han oscilado desde los 5 euros a los 120, lo que les permitirá a sus 40 mecenas asistir gratis a la obra y participar en un encuentro con sus actores.

La obra, dirigida por Antonio Navarro, es un texto clásico que se ha ambientado entre los siglos XVI y XVII, en el origen de la comedia del arte, y presenta diversos arreglos en los que han intervenido los propios actores, todos ellos formados en la Escuela de Actores de Canarias, según ha explicado Rodríguez. El actor Luis O’Malley, que también ejerce en la obra como ayudante de dirección, ha añadido que con los cambios introducidos se ha logrado una historia más comprensible y una participación más equilibrada de los actores.

La obra también se acompaña de canciones, algunas de creación propia y otras inspiradas en las marchas militares españolas, según ha indicado O’Malley, quien ha explicado que se han acoplado a la fanfarronería de los Tercios de Flandes del siglo XVI, al que pertenece su protagonista, el soldado Pirgopolínises, que es objeto de burla de quienes de rodean.

Las trampas que le tiende el esclavo Palestrión y su debilidad por el sexo femenino son los hilos conductores de la obra, que presenta elementos de las modernas comedias de enredo, como el vodevil, el juego de puertas y dobles identidades, pues según ha indicado el actor Maykol Hernández, se trata de ofrecer un espectáculo actual.

Rafael Rodríguez además ha valorado la iniciativa puesta en marcha por el SIT para permitir a las compañías trabajar en la sala, que en su caso ha sido por un espacio de dos semanas, que se ha completado con talleres de producción, técnicas de iluminación e interpretación dirigidos a alumnos de la ESO y de módulos de Formación Profesional orientados a estos campos.

En este sentido, Ubani ha señalado que convertir la SIT en una residencia teatral ha permitido «oxigenar la oferta» y crear nuevos espectáculos, además de acercar el teatro a los estudiantes y al público en general.