Las piezas muestran imágenes de Canarias en las décadas de los años 50, 60 y 70, filmadas por aficionados.

Cine_casero

Filmoteca Canaria celebrará el Día Internacional de Películas Caseras (Home Movie Day) con proyecciones en diferentes islas. Las sesiones comenzarán el martes 8, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y continuarán al día siguiente en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife,  a las 20.30 horas. La Graciosa y Lanzarote (Teguise) se suman también a la celebración de esta iniciativa, con sesiones al aire libre, que se ofrecerán al público, los días 18 y 19 de octubre, respectivamente.

Home Movie Day es una iniciativa que, desde 2002, se celebra cada mes de octubre en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. En estas sesiones se proyectan películas de pequeño formato realizadas por aficionados y tienen valor como piezas de archivo y como testimonios de una época. Este año se celebra en 75 localidades en EE.UU, Japón, Francia, Inglaterra, Polonia, Filipinas, Argentina, Canadá, Austria, Bélgica, España, etc.

Canarias se sumó el año pasado por primera vez a este acontecimiento internacional con sesiones en la localidad lanzaroteña de Teguise, donde hubo un gran respaldo por parte del público. Por este motivo, se ha decidido repetir este año, ampliando la experiencia a otras tres islas del Archipiélago.

En cada isla, la selección de imágenes será diferente, atendiendo al interés de su contenido para el público de cada uno de los territorios insulares. La iniciativa cuenta con la  colaboración del Cabildo de Lanzarote a través de Memoria Digital de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Todas estas imágenes han sido digitalizadas por Filmoteca en los últimos años y muestran cómo era la vida cotidiana en los años 60 y 70 del pasado siglo en Canarias: celebraciones familiares, acontecimientos deportivos, fiestas populares, las costumbres y modas de la época. Asimismo, a través de estas producciones el público podrá observar los cambios sufridos en el paisaje rural y urbano, así como el crecimiento y transformación de las zonas turísticas.

Gran Canaria

Para la sesión de mañana, martes 8, en el Teatro Guiniguada, Filmoteca  ha seleccionado imágenes filmadas por Miró Mainou, Domingo Báez, Antonio Morales y varios turistas anónimos que pasaron sus vacaciones en Gran Canaria en la década de los sesenta. Cabe señalar que en esos años se popularizó el uso de las cámaras domésticas y muchas familias en las islas filmaron los acontecimientos más importantes de sus vidas. Los turistas que nos visitaban generalmente filmaban escenas que les llamaban la atención pero que para nosotros pasaban desapercibidas.

Tenerife

En Tenerife, la sesión tendrá lugar el miércoles 9, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde se proyectarán Imágenes del Carnaval (Fiestas de Invierno) de los años 60 y 70 con la presencia de Charlot (Gómez Cuenca), el primer o segundo año en el que apareció disfrazado por las calles de la ciudad.

También se mostrará la zona de la Plaza de España a principio de los años 50;  un temporal de mar con las olas rompiendo junto al Cabildo; la agricultura en el Sauzal, la vida social de Santa Cruz o romerías, carreras de coches (circuitos automovilísticos) en la zona de la Avenida de Bélgica y Reyes Católicos en los años 60. La sesión incluye también diferentes panorámicas de la época de las playas de El Médano, Las Teresitas y Taganana.

Este tipo de actividades contribuyen a crear una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a él.

Salas:

Teatro Guiniguada – Las Palmas de G. C.

8 de Octubre, 20,30 h.

Teatro Guimerá – Sta. Cruz de Tenerife

9 de Octubre, 20,30 h.

Explanada del Muelle- La Graciosa

18 de octubre,  20,30 h.

Centro Histórico de Teguise – Lanzarote

19 de Octubre,  21,00 h.