TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la película ‘Tan antiguo como el mundo’. Este trabajo, dirigido por los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes, se proyectará en versión original en castellano y gallego (con esta parte subtitulada en castellano). El documental se podrá ver en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife desde el viernes, día 25, hasta el domingo, día 27, en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 de ellos para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

Tan antiguo como el mundo_Imagen

Los hermanos Sanz Fuentes nos proponen una historia en la que reflexionan sobre la velocidad, el consumo y el exceso tecnológico, que se han posicionado como parámetros fundamentales del mundo contemporáneo. Entonces, los directores se cuestionan sobre los lugares que han pasado a ocupar la pintura y la poesía como vías de aproximación a la existencia en pleno siglo XXI. El pintor Antón Lamazares realiza un viaje sin destino fijo en el que se va encontrando con amigos y familiares, con los que aborda cuestiones decisivas como la espiritualidad, la infancia, el tiempo, la aldea, la memoria o la muerte.

Desde los ochenta, tanto su pintura como su personalidad han convertido a Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954) en un referente dentro de los círculos especializados de la cultura española. Si por algo se define este pintor es por no haber hecho, a lo largo de su trayectoria, ningún tipo de concesión ni en su trabajo ni en su forma de entender el mundo, ya que para él ambas cosas están estrechamente vinculadas. Lejos de cualquier tendencia o moda que cuestione la muerte de la pintura, Lamazares defiende con fuerza su propia mirada: pintar sin titubeos sobre aquello que le preocupa.

Nacido en una pequeña aldea gallega y educado de niño en el convento franciscano de Herbón, quedó marcado por la relación con la naturaleza y por la figura de San Francisco, al que tantas veces recurre y al que incluso ha dedicado la serie Follente Bemil. Cuando terminó su etapa escolar continuó su formación como autodidacta, teniendo como referentes a los pintores Joan Miró, Manuel Millares y Antoni Tàpies, al igual que al poeta Carlos Oroza.

Tanto su vida como su pintura son reflejo del respeto que Lamazares profesa al concepto de herencia y de memoria. Así, el tiempo y la experiencia se convierten en una parte crucial de su trabajo; un tiempo contemplativo que consigue desarrollar una experiencia donde las emociones y los sentidos cobran un lugar primordial.

Por ello, los directores de Tan antiguo como el mundo reconocen que la idea de este largometraje, que obtuvo un premio en Bogotá en 2012, surge al conocer al pintor gallego porque su pintura, sus ideas y su forma de exponerlas aglutinan todo aquello que les preocupa. Los hermanos Sanz Fuentes reconocen que lo que más les interesa es que esta película, a través de la mirada de un pintor al que respetan, haga un homenaje a la memoria y al tiempo.