EFE.- La escritora Inma Chacón ha reivindicado hoy el carácter de «acto de creación» de la lectura, que ha rechazado que sea un ejercicio pasivo, en la medida en que cada persona que se acerca a una historia la interpreta a su modo.

Esa es una realidad que constata un escritor cuando comenta alguna de sus obras con quien la ha leído, ya que «cada lector te habla de tu historia de manera diferente», ha asegurado esta autora con motivo de la inauguración de la XXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha presentado su trabajo «Mientras pueda pensarte».

inma chacon

Inma Chacón ha agradecido la oportunidad de estar en esta feria del libro, cita que disfruta por ser «el momento en que el lector se acerca a los autores», un encuentro que ha calificado como una «cosa entrañable» y como una oportunidad de constatar que «el momento en que un libro, de verdad, se termina», solo llega cuando alguien lo ha leído.

«Porque es el lector el que define su historia finalmente» al hacer suyo e interpretar el relato que ha elaborado el escritor, ha sentenciado.

Por todo lo expuesto, la hermana gemela de la también escritora Dulce Chacón, que falleció en 2003 y fue la responsable de que ella se dedicara a la narrativa al pedirle que lo hiciera cuando supo que estaba enferma de cáncer, según han recordado los organizadores de la feria de Las Palmas de Gran Canaria, ha insistido en expresar su satisfacción por asistir a esta cita literaria.

Y se ha felicitado además porque, tras su paso por la capital grancanaria, estará también, ya mañana, en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, puesto que la de una y otra capitales del archipiélago se celebran este año en paralelo.

Inma Chacón ha querido recalcar, de todos modos, que ella considera que cualquier feria del libro es «una feria de los lectores», porque supone «el momento en que el lector se acerca a los autores».

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha ido incluso más allá, al expresar el propósito del Ejecutivo, como patrocinador del certamen, de que citas como esta sean motivo para que «el virtual lector, el ciudadano que todavía no lo es, se encuentre con el libro».

Un objetivo este que ha dicho que se enmarca en la meta del Gobierno de Canarias de promover que cada vez haya más lectores en las islas y a cuya consecución ha opinado que contribuye el hecho de que en las ferias del libro que arrancan hoy en las dos capitales de las islas «el libro será protagonista pero no en exclusiva».

Puesto que han sido concebidas como «ferias-fiestas» que oferten actividades diversas en torno a la reunión de decenas de librerías e instituciones y de un centenar de escritores que mostrarán sus ediciones al público, desde talleres, juegos y cuentacuentos a actuaciones de danza o cursos sobre nutrición de pequeño formato, ha explicado.

Todo ello ha sido valorado por el coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien ha dicho que desde la corporación insular se han querido «volcar a la llamada de los libreros», por entender que «son siempre pocos los esfuerzos que se hacen para incrementar la lectura y, por qué no, la escritura en nuestro país».