El Cabildo Insular organiza la XII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, un evento que fue presentado por el consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y el director del Centro de Fotografía, Antonio Vela. Esta nueva cita, que se lleva  a cabo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, continúa apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía. La primera de las 39 exposiciones será inaugurada la próxima semana y alguna se prolongará hasta el mes de marzo de 2014.

Cristóbal de la Rosa apuntó en el encuentro que “este año nos encontraremos con más de 300 artistas en las 39 exposiciones que están programadas en trece municipios, algo que supone un reto para la organización”. El consejero de Cultura considera que estas cantidades dejan bien claro “el nivel de impacto que Fotonoviembre tiene no solo en Canarias, sino fuera de ellas al conseguir una participación de 30 países”.

De la Rosa también quiso agradecer la colaboración pública que tiene Fotonoviembre con el Gobierno de Canarias y con los ayuntamientos que nos ceden el espacio para las exposiciones y también las aportaciones privadas a través de JTI Tobacco International, El Corte Inglés o Iberostar Grand Hotel Mencey, así como las galerías privadas que realizan un esfuerzo importante por estar con nosotros”.

Por su parte, Antonio Vela destacó que la Bienal mantiene la estructura de años anteriores, con tres secciones: Oficial (12 exposiciones), Autores en selección (5) y Atlántica Colectivas (22). Sobre los participantes en esta última sección, el director del Centro de Fotografía resaltó que “es un orgullo que quieran estar en Tenerife porque estamos hablando de 124 artistas de diversos países que realizan un esfuerzo económico para estar presente en Fotonoviembre, dado que a este grupo la colaboración nuestra es ayudarle en sus montajes”.

Vela realizó un repaso de las exposiciones, de forma especial por la Sección Oficial, un apartado en el que destaca la muestra relacionada con la Colección Ordóñez Falcón, que estará dedicada al retrato, y otra sobre El Louvre y sus visitantes, que estarán localizadas en TEA, y también citó dentro de este apartado la exposición que estará en el Instituto Cabrera Pinto con fondos de la colección Los Bragales.

Fotonoviembre 2013 pretende integrar, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991, mostrará durante estos meses las creaciones de autores locales y foráneos en una cita que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro del Cabildo de Tenerife acogerá algunas de las exposiciones más relevantes de la Sección Oficial de esta nueva edición de Fotonoviembre. En estas instalaciones estarán Miradas cruzadas. El retrato en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (se inaugura el 31 de octubre), El Louvre y sus visitantes. Alécio de Andrade (8 de noviembre), Asimetrías. Visiones en la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (15 de noviembre) y Donde habita el recuerdo. Clemente Bernad (19 de noviembre). Además, habrá dos exposiciones de la Sección Atlántica Colectivas que se abrirán al público el 8 de noviembre en la Tienda TEA y en El Cuarto Oscuro.

La programación de Fotonoviembre 2013, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y entidades privadas como JTI, El Corte Inglés e Iberostar Grand Hotel Mencey, podrá verse, además de en TEA, en numerosos espacios expositivos de toda la Isla. También han prestado su colaboración los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, Los Realejos, Garachico, Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona, Adeje y Guía de Isora, que han cedido sus espacios para que los fotógrafos puedan mostrar en ellos sus creaciones.