Este grupo orotavense lleva 44 años de actividad sociocultural y ha sido todo un referente en el carnaval tinerfeño

La Agrupación Musical ‘Peña Los Chiringuitos’ recibió la Medalla de Plata de La Orotava por su trayectoria sociocultural durante cuarenta y cuatro años. El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado febrero, conceder esta distinción al grupo valorando su activa participación no solo en el carnaval sino también, como asociación benéfica, en fiestas locales y en las de otros municipios de Tenerife y del archipiélago.

La Agrupación Musical ‘Peña Los Chiringuitos’ recibe la Medalla de Plata de La Orotava

 

Comenzaron como murga y luego se convirtieron en agrupación musical, pero siempre cosechando éxitos. Y durante mucho tiempo, sobre todo entre la década de los 70 y 80 del pasado siglo, fueron un referente en el carnaval tinerfeño.

Más que simples amigos, se han convertido en una gran familia, demostrando el significado de la unión durante tantos años de trayectoria. Y con su arte, humor y alegría continúan amenizando cada carnaval villero.

Durante el acto, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, el alcalde villero Francisco Linares felicitó a la agrupación por “su constancia, esfuerzo, empeño y dedicación durante tantos años, superando buenos y malos momentos”. En su intervención destacó anécdotas e hitos del colectivo, como el éxito logrado con el ‘Rock & Roll del gofio’ que, incluso, cruzó fronteras.

También hizo un recorrido por los principales momentos históricos y los avatares políticos y sociales que vivieron los colectivos de la Villa cuando celebraban, en aquellos años, las Fiestas de Invierno. “Muchos recuerdos compartidos”, apostilló. Además apuntó que curiosamente fueron murga durante los primeros 22 años, y justo los últimos 22, hasta la actualidad, son agrupación.

Linares les animó a continuar por muchos años más con este entusiasmo y destacó la labor de los miembros más veteranos a quienes se debe especialmente la constante lucha por mantener la agrupación. Asimismo, dedicó palabras especiales a José Antonio Lorenzo Estévez, componente que ha fallecido recientemente, y le entregó un ramo de flores a su señora, Candelaria Ledesma, más conocida como ‘Lala’. A la par dedicó unas palabras emotivas a Jesús Rocío Ramos, y al que fue uno de los fundadores y es actualmente el presidente, Pedro Castañeda.

Los miembros de la agrupación, a través de su presidente Pedro Castañeda, expresaron su más sincero agradecimiento por recibir tal reconocimiento del pueblo villero. También mostraron palabras de recuerdo para los componentes que ya no están presentes y para todos los que han formado parte del grupo.

LOS CHIRINGUITOS

Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de amigos tomaba un coñac caliente en una noche de frío –al que llamaban chiringuito, y de ahí salió el nombre—en el desaparecido bar ‘Almeida’ de La Orotava, por iniciativa de Manuel Fariña. Se reunieron asiduamente con el fin de crear un grupo que participara en distintos eventos locales durante todo el año.

El éxito estuvo garantizado al tener en sus filas a Jesús Rocío Ramos, gran músico y colaborador en la organización de las fiestas mayores del municipio, y quien recibió como director de honor el atril y la batuta de plata. Con él se encontraban también dos hombres de extraordinario talante: Pedro Castañeda y Ángel Martín González. En aquellos primeros años la Peña Los Chiringuitos se encargaba de la organización del ‘Gran Festival de Variedades’ por los festejos del Corpus en la Villa.

La murga debutó en 1971, vistiendo la fantasía ‘’Banda Inglesa de Música’’ y portando instrumentos de cartón. Y los siguientes años lucieron de Alí Babá, trovadores, banda de circo, mexicanos, mosqueteros de Alemania, bufones reales, banda real de Usares, checoslovacos de Moravia, prestidigitadores, flautistas de Hamelín, tunantes, gaiteros polacos, payasos en la corte de Tutankamón y payasos barrenderos, entre otras.

En 1973 obtuvieron el primer premio de interpretación al participar en el Concurso de Murgas del Norte celebrado en el Puerto de la Cruz, mientras que en 1974 recibieron el tercer premio. También participaron en el festival de Galardonado en el pabellón de Tomé Cano y en el homenaje a Concha Castro en el Hotel Mencey. Asimismo, destacaron sus participaciones en distintas galas en el Teatro Guimerá. Viajaron al Hierro, invitados por el Padre Antonio, recorriendo la isla con sus canciones. En distintos años, amenizaron los carnavales de diversos municipios como Icod de los Vinos, Tacoronte, Puerto de la Cruz y Los Cristianos, entre otros.

En 1993, José Carlos Valladares, director de la murga, decidió dar un giro a la formación creando la Agrupación Musical Los Chiringuitos. Recibió el apoyo de sus compañeros del grupo de música indoamericana Quechua y los músicos Goyo Salazar, Karina Martín, Juan Ramón y Antonio Martín. Dando cabida a voces masculinas y femeninas basó su repertorio en la música andina e introdujo temas candentes del momento, siendo una novedad nunca vista en el carnaval de Tenerife.

El grupo ha hecho distinciones de ‘Chiringuitos de Honor’ a Ernesto de la Rosa, Manuel Mesa, Maximino Álvarez, Manuel Rodríguez, Cristóbal González, Juan Martín Báez, Manuel Armas, Jaime García, Mario Alonso, Gregorio Salazar y Luis Angueu, entre otros.