El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2013 (FAM’13), organizado por el Cabildo de Tenerife, viaja este fin de semana a Guía de Isora para presentar el espectáculo ‘Hora de cierre’, de la bailarina y coreógrafa Isabel Vázquez. El evento tendrá lugar el sábado, día 26, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora, y forma parte de la apuesta realizada por el FAM de llevar una gran parte de su programación a diferentes municipios de la Isla. Las entradas podrán ser adquiridas en la taquilla del Auditorio de Guía de Isora.

Isabel Vázquez FAM 13

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, recuerda que “esta es la primera edición que el FAM sale del área metropolitana y estará presente en otros cinco municipios, dado que uno de los principales objetivos que persigue este festival es difundir espectáculos de danza por la isla, tanto producciones realizadas en Canarias como foráneas”.

Hora de cierre es un solo cuya idea partió del proceso de cumplir años para una bailarina. “Trato de expresar el declive del cuerpo a través de la danza. Por ello toco también la idea de la muerte”, afirma la propia Isabel Vázquez. “Este concepto”, continúa, “es extrapolable de la danza a la vida misma, aunque he querido para ello utilizar herramientas como el humor. Esta pieza es una reconciliación con lo que soy ahora y una celebración de la madurez. El placer de bailar más allá del virtuosismo de un cuerpo entrenado para la danza”.

Vázquez añade que “el bailarín trata de conservar y prolongar una juventud y energía más allá de lo comúnmente posible, frenando el paso del tiempo sin querer saber qué puede ocurrir después, afilando cuerpo y mente como lo ha hecho desde su juventud, dispuesto a vivir un momento escénico privilegiado, a procurar crear una parcela de eternidad que encuentre la presencia abierta de un espectador. ¿Cómo transitar hacia la posdanza? ¿Cómo prevenir la ineludible transición o permitir una reconversión? ¿Cómo pensar en el largo plazo a la vez que intentar detener el tiempo?”

La idea, coreografía e interpretación de esta pieza corre a cargo de Isabel Vázquez, quien codirige la producción junto a Paloma Díaz. El diseño de iluminación es de Carmen Mori y el vestuario de Salud Claro y La están vistiendo.