El viernes, día 30 de enero, a las 20.30 horas, actúan sobre su escenario el cubano Emiliano Sardiñas, el venezolano Víctor Hugo Márquez y una quincena  de populares decimistas y músicos canarios

Regresa la música popular al Auditorio de Teror este año con la presencia de una granada selección de verseadores y decimistas que se darán cita este próximo viernes, día 30 de enero, a las 20.30 horas, en el marco de una nueva edición del Festival Internacional de Verseadores que dirige el folclorista canario Yeray Rodríguez.

decima

Por sexto año consecutivo se celebra este evento musical planteado como un encuentro que confirma el rescate, la revalorización y la difusión de esta modalidad inscrita en la tradición folclórica tan propia de nuestra cultura y de gran parte de los países de la otra orilla, con los que Canarias ha guardado a lo largo de la historia una relación muy cercana. En esta ocasión, el programa del festival incluye la presencia de los decimistas Emiliano Sardiñas, de Cuba, y Víctor Hugo Márquez, de Venezuela.

NUTRIDA PRESENCIA CANARIA

Los carismáticos decimistas americanos no estarán solos, ya que una nutrida representación de verseadores canarios también tomará parte en esta edición del evento, como los palmeros Arturo y Berto Díaz, laudista y acordeonista; el timplista grancanario Derque Martín y los cochineros David Ramírez y José María Vega al contrabajo y la guitarra, respectivamente; el cantador carrizalero Iván Quintana y los verseadores Pepe Rocha, de La Palma, Eduardo Duque, de La Gomera, Marcos Hormiga, de Fuerteventura y los grancanarios Expedito Suárez, José María​ Dávila, Yeray Rodríguez, Cristina González y Juan José Rivero (estos dos últimos, jovencísimos integrantes del Taller de Verseadores Juanico Nuez, cuyo nombre hace honor al célebre ingeniense defensor de la palabra y la poesía.

“La idea de esta iniciativa es seguir ofreciendo a los aficionados a los sonidos populares una cita con los más reconocidos improvisadores del mundo hispánico, así como una significativa representación de cantadores, tocadores y verseadores canarios”, señala Yeray Rodríguez, folclorista y profesor de la ULPGC.

Según Rodríguez, el público podrá comprobar “cómo a través de la décima popular prosigue manteniéndose viva la vinculación cultural que tiene la música de Canarias con la de otras latitudes y, especialmente con la de tierras americanas, en este caso, Cuba y Venezuela”.

CUBA Y VENEZUELA

La presencia de Cuba está representada por uno de los más populares y célebres improvisadores de aquel país, el santiaguero Emiliano Sardiñas, asiduo participante en este evento, que visita cada dos años. Sardiñas, «El Poeta de la Mochila», se ha convertido poco a poco en el repentista más popular de Cuba y en uno de los más queridos a nivel internacional. Domina tanto la vertiente humorística como la más poética de esta tradición, logrando altísimos registros poéticos y de una gran capacidad fabuladora. Ha llegado a convertirse en todo un símbolo y una atinada síntesis de ese carácter del cubano que sobrevive a las penurias, sin olvidar nunca el buen carácter, las ganas de cantar y vivir.

Por Venezuela actuará el zuliano Víctor Hugo Márquez, hábil improvisador de décima y de gaita, con una dilatada trayectoria, que visita por segunda vez las Islas Canarias. El compositor y decimista le cantó al progreso y al nuevo camino que prometía el candidato presidencial Henrique Capriles a Venezuela, durante las pasadas elecciones nacionales. Declarado patrimonio musical del estado de Zulia, Márquez es abogado, psicólogo, músico y profesor universitario. El músico viene trabajando en los últimos años en la recuperación en Venezuela del protagonismo oral de la gaita, un paradigma que existió hasta los años 50 y que fue transformado por el paradigma musical escénico competitivo. Para Márquez, la gaita “es la forma de catarsis del pueblo. Los esclavos se descargaban con la gaita, expresando su sufrimiento debido a las horas inhumanas de trabajo. Hoy en día, que ya no somos tan esclavos como antes, el pueblo la usa como forma de protesta, para manifestar sus alegrías, su devoción, sin perder el humor”, explica.

Como explica Yeray Rodríguez, que en 2009, precisamente junto a Emiliano Sardiñas, Expedito Suárez y Domingo Umpiérrez grabó ‘El lunes que viene empiezo’,“aproximar a estos diestros ingeniosos de la palabra al público conlleva, sin duda, una estimulación para conseguir sus pasos y defender su reconocimiento social, así como un interesante punto de encuentro entre creadores. Genio y sorpresa desprenderán en esta singular cita estos improvisadores del punto cubano, la décima y las payas”.

Sobre el escenario del Auditorio de Teror volveremos a disfrutar de los enfrentamientos y controversias improvisadas de los distintos cantadores, en esta forma de expresión popular que ha alcanzado en sus dos siglos de existencia una notable popularidad y que perdura en distintos formatos y modos musicales según los países: desde la milonga argentina, la payada uruguaya y el torrente panameño, al repentismo cubano y el verso huasteco, pasando por la décima arribeña, la piqueria vallenata, la trova paisa, el zumba que zumba de los llanos colombianos o los versolaris vascos.

La improvisación oral en verso es uno de los fenómenos folclóricos más valorados por los aficionados a la música popular de Canarias, ya que el ingenio y la intuición verbal de los cantadores para responder a las controversias de sus contrarios, entusiasman a una audiencia que ha aupado en las últimas décadas a considerables cotas de popularidad a este género como nunca antes había gozado.

Las entradas para el espectáculo de los verseadores mexicanos y canarios, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Más información en www.ateror.es