Visitarán Tenerife el Premio Nacional de Poesía José Hierro, Miguel Ángel Curiel, la poeta serbia Dusica Nicolic y el artista nacional Joan Cursac.

La séptima edición del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, cuya organización cuenta con la colaboración y el respaldo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, reinventa su sello con la programación de más de 20 eventos culturales en cinco municipios de Tenerife y en la Isla de Fuerteventura, y renovando su apuesta como festival canario de proyección internacional.

Uno de los principales atractivos de esta edición es la celebración del ciclo La conexión abstracta, un puente cultural entre la ciudad Cuenca y Tenerife, que estrecharán lazos de amistad de cara a la candidatura unitaria para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, atesora el Museo de Arte Abstracto Español que ha sido uno de los referentes del panorama pictórico contemporáneo a nivel europeo. Para las jornadas en Canarias se hará un homenaje a la figura de Antonio Pérez, artista y amigo de la familia Millares Escobio.

Entre los invitados a las jornadas habrá representantes institucionales la Diputación Provincial de Cuenca, Consuelo García, Concejala de Cultura, el novelista Miguel Romero, Director del Centro UNED y Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, el autor José Ángel García, poeta y periodista, miembro académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, Graciela de la Huerga, Licenciada en Bellas Artes y Traductora, el artista nacional Joan Cursach y el Colectivo de DJS de Cuenca.

Además, el Festival cuenta como invitados especiales con el poeta Miguel Ángel Curiel, Premio Nacional de Poesía José Hierro 2012, y la escritora serbia Dusica Nicolic, que pondrá el cierre oficial del Festival 3 Orillas antes de la entrega del galardón cultural Almendro Artes y Letras al escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa.

Junto a la cita con el arte abstracto, donde se rendirá homenaje a la Sala Conca, está previsto un desplazamiento de diez autores canarios a la isla de Fuerteventura para solidarizarse con la ciudadanía majorera ante la amenaza de las prospecciones petrolíferas.

La aspiración del Festival 3 Orillas, integrado en el World Poetry Movement (WPM), es completar el sueño de Eduardo Westerdahl sobre la creación de una Residencia de invierno para Escritores y Artistas en las islas. Todas las actividades del intercambio cultural con la ciudad de Cuenca cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, los ayuntamientos de Buenavista del Norte y de Güímar, el Cabildo de Fuerteventura, el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, el Instituto de Estudios Canarios, la Librería del Cabildo de Tenerife, la Fundación Cristino de Vera o la Librería de Mujeres de Canarias.

Paralelamente, el Festival tiene previsto convocar el I Premio de Literatura Africana en Español Amadou Ndoye, como homenaje póstumo al prestigioso profesor senegalés de la Universidad de Dakar (Senegal), primer invitado del Festival en el año 2007.