El emblemático grupo gallego Luar na Lubre desembarcará en Canarias este noviembre, dentro de su Gira Mar Maior, con dos conciertos, en Gran Canaria y en Tenerife. Con mil actuaciones en 23 países y más de trescientas mil copias vendidas de sus trece discos, Luar na Lubre se ha granjeado un lugar privilegiado en el top del universo del folk internacional. Esta formación ha superado ya los 25 años de carrera musical y se considera la banda con mayor repercusión de Galicia, al haber actuado en escenarios desde Palestina a Canadá, de Alemania a Argentina. En 1996, el célebre músico y compositor inglés Mike Oldfield incluyó la canción de Luar na Lubre O Son de Ar, en su trabajo discográfico Voyager.

Luar na Lubre

Luar na Lubre traerá al archipiélago atlántico su Mar maior, una propuesta que sigue basándose en las músicas de raíces gallegas, con canciones vitales y cargadas de alma, fieles al estilo que les ha granjeado, a lo largo de su carrera, nueve premios, otorgados por la Sociedad General de Autores de España y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y dos Discos de Oro. Luar na Lubre interpretará su vibrante repertorio el 15 de noviembre en The Paper Club, en Las Palmas de Gran Canaria, a las diez de la noche, mientras que un día más tarde, el 16, sus seguidores podrán disfrutar de su directo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas.

A Coruña, 1986

Fue en los años ochenta cuando surgió Luar na Lubre, en A Coruña, con un repertorio basado en los sonidos tradicionales de Galicia. Cuatro años más tarde, en 1990, vio la luz Beira Atlántica, su primer trabajo discográfico. Entre esa fecha y la actualidad, Luar na Lubre ha publicado trece propuestas musicales. Tal como explica el fundador de esta formación de folk, Bieito Romero, “trabajamos sobre músicas de raíz aportando nuestro color, lo mismo que con nuestras propias composiciones, que siempre tienen inspiración en la música gallega”.

En la actualidad, Luar na Lubre está compuesta por ocho músicos, que ponen en escena más de diez instrumentos, gracias al arte de Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Paula Rey (voz), Xulio Varela (banzonki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas).