Modelo y chupacabrasEFE.- Obras de emblemáticos artistas de España y América, desde Antoni Tàpies o Juan Gopar hasta Arturo Elizondo o José Ángel Toirac, se verán desde mañana en Gran Canaria en una muestra de arte iberoamericano a la que da nombre una pieza del dominicano Marco Lora Read, ‘Cuando el mundo se hace plano’.

Montajes como el de Lora Read, consistente en una embarcación que navega sobre una escalera de mano en alusión al fenómeno de la globalización, cuadros, esculturas como «Modelo y chupacabras» de Francisco Leiro o «Personaje Plaza Madrid» de Juan Muñoz, fotos y un vídeo son algunas de las 33 creaciones que se exhiben en ella, con el San Martín Centro de Cultura Contemporánea por escenario.

Un recinto dependiente del Cabildo de Gran Canaria donde esta corporación ha querido reunir en esta ocasión varias de las piezas que atesora en los fondos de otra de las instituciones culturales nacidas bajo su amparo, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que en algunos casos permanecían sin mostrarse al público, pese a su valor, desde hacía más de una década.

Y es que, precisamente, «sacar a la luz el valioso patrimonio que custodia el CAAM», y que es un atractivo y una herramienta de enriquecimiento cultural potencial no solo para los habitantes de la isla, sino también para los numerosos turistas que pasan por ella cada año, es el objetivo de esta exposición de fondos propios del centro, según ha expuesto hoy su presidente, Larry Álvarez.

Tanto Álvarez, coordinador de Cultura del Cabildo, como el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, han insistido en que aprovechar esa riqueza artística que ha ido acumulando en sus años de existencia dicho museo, que a finales de 2014 cumplirá sus primeros veinticinco años de historia, es un objetivo que se han marcado como responsables de su gestión.

Algo de lo que da fe el hecho de que esta exposición, subtitulada «Artistas de Iberoamérica en la Colección del CAAM», es la novena que se lleva a cabo en los últimos años aprovechando fondos propios del centro.

Puesto que este guarda en sus almacenes «verdaderas obras maestras» de creadores de reputación internacional, como podrá comprobar quien visite el centro San Martín mientras permanezca en él esta muestra, hasta el 2 de febrero próximo, ha afirmado Omar-Pascual Castillo.

Destacando que, junto a piezas producidas o ideadas entre la década de los setenta y la de los noventa del siglo pasado y firmadas por gente como Miguel Ángel Campano, Dis Berlín, Cristina Iglesias, Jesús Soto o Ana Mendieta, «Cuando el mundo se hace plano» ofrece la posibilidad de contemplar otras elaboradas a partir del año 2000.

Obras de artistas españoles como Juan Muñoz y Jesús Zurita, cubanos como René Peña y Raúl Cordero o brasileños como Vik Muniz.

Entre ellas figuran el vídeo de Teresa Serrano «Glass Cealing», construido a modo de reflexión sobre los obstáculos que encuentra la mujer para acceder al mundo empresarial y fechado en 2008, o el conjunto constituido por una proyección y una mesa y denominado «Muchas veces por sí mismos» de Marta María Pérez Bravo, del año 2011.

Esta exposición incorpora, además, una novedad, al ser la primera promovida por el Cabildo de Gran Canaria en la que la descripción que suele acompañar a cada pieza de una muestra artística está complementada con su correspondiente código «QR», lo cual permitirá al visitante recabar más información sobre ella recurriendo a las nuevas tecnologías, a través de teléfonos móviles o tabletas.