En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Macaronesian Jazz Quartet amenizará los trabajos de Dácil Díaz y Ruth Afonso

El jueves 24 de abril  a partir de las 21,00 horas, el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge la quinta edición de #NaturaJazz, con fotografías de los fondos marinos de Canarias y macrofotografías de la flora de Tenerife. Así, se proyectará ‘Atlantes. Organismos submarinos’, de Dácil Díaz, y ‘Cerca de la flora’, de Ruth Afonso.

#NaturaJazz

Fotografías de organismos submarinos y macros de flora en #NaturaJazz

Se trata de un evento en el que se unen la naturaleza, la ciencia, el arte, la música y la gastronomía. Así, consiste en la proyección de imágenes de diferentes autores acompañada por un concierto con entrada gratuita. La parte musical estará a cargo de la banda de jazz Macaronesian Jazz Quartet, que interpretará en versión acústica una selección de temas que recorren los distintos tipos y colores del jazz.

Atlantes. Organismos submarinos’, de Dácil Díaz, ofrece imágenes que imágenes han sido tomadas en aguas de Canarias y, en mayor medida, en la isla de Tenerife, con la ayuda de una cámara réflex y una cámara compacta y sus respectivas carcasas acuáticas.

Hay ciertas evidencias del incipiente retroceso o deterioro de los hábitats costeros y submarinos de Canarias. Las pistas, sin ir más lejos, se encuentran en la generación anterior más próxima. Gracias a ellos se sabe cómo las praderas de algas (Cystoseira abies-marina) se podían divisar a lo largo de toda la costa en las rocas con la marea baja o como, debido a los temporales, se acumulaban en las playas en forma de sorprendentes arribazones.

También podrían contar cómo cogían lapas y burgados de los charcos para comérselos, porque había cientos de ellos, o cómo se pescaban tamboriles y se secaban para colgarlos en tiendas o restaurantes (también habían muchos). Una de esas niñas podía pasar horas en un charco o en la línea de marea de una playa entretenida por los distintos colores y formas de las decenas de caracolillas.

Si no se conoce, no se puede conservar y se perderá para siempre. Esta humilde y pequeña muestra de fotos, realizadas a partir de 2011 en las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, Lanzarote y Tenerife), pretende despertar la curiosidad y la reflexión, mostrando lo que aún se puede descubrir al otro lado del espejo: lugares insólitos y pequeñas joyas de la naturaleza submarina.

Dácil Díaz nació en Tenerife hace más de treinta años y es licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha aunado sus estudios y su pasión por el mar desde niña junto con la fotografía submarina, afición que surge a partir del año 2008. Desde entonces ha recibido algunos premios y menciones, entre los que destacan Premio Acuifoto 2011 (categoría Acuicultura y Medio Ambiente), Fundación OESA, Observatorio Español de Acuicultura o el Premio I Fotosub Güimar INTERCLUB 2012 o el Premio IV Fotosub Güimar OPEN 2013 (categoría Novel). Actualmente, realiza estudios de Máster de Biología Marina, Biodiversidad y Conservación, impartido por la Universidad de La Laguna.

Con ‘Cerca de la flora”, Ruth Afonso presenta fotografías, en su mayoría macros, sobre flora. Estas imágenes han sido tomadas en la Isla, aunque las especies fotografiadas no son endémicas. Incluye tanto ejemplares silvestres como de jardín y todas ellas son el resultado de horas de trabajo en las que se ha intentado perfeccionar y depurar la técnica para conseguir un resultado lo más acertado posible.

Desde el punto de vista del equipo fotográfico, una canon 1000, un objetivo 90-300, un close-up de 10 aumentos y un flash anular han sido sus compañeros en este viaje a la naturaleza en el que se embarcó hace tiempo. En otros casos, una canon 5D mark II, un 90 macro y el flash anular, se convirtieron en las herramientas imprescindibles para ofrecer una perspectiva distinta de los elementos capturados.

Ruth Afonso empezó a aficionarse a la fotografía hace pocos años, a raíz de la aparición de la fotografía digital. Soy autodidacta y autoexigente. También me interesan otros formatos como el video. Además, practica el submarinismo y la fotografía submarina. En los últimos años ha colaborado como comisario-jurado con el Comité de Imagen de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas en las competiciones provinciales, regionales y nacionales de fotografía y video submarino.

El programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet estará compuesto, en el primer pase (21,00 horas), por las obras ‘Midnight Voyage’, de Michael Brecker, ‘April Mist’, de Tom Harrell, ‘Straight Ahead’, de Bob Mintze, y ‘A beleza que vem’, de Seamus Blake. En el segundo pase (22,00 horas) interpretarán ‘Grant’s Tune’, de Grant Green, ‘Ruby, my dear’, de Thelonious Monk, ‘Carrot Cake’, de Peter Bernstein, y ‘Out House’, de Jerry Bergonzi.
La formación de jazz Macaronesian Jazz Quartet está compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez “Churchi” (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), y ofrecerá cada jueves un repertorio diferente en un formato de dos pases de 45 minutos.

Cabe recordar que el Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza durante los jueves de los meses de marzo, abril y mayo este evento. Cada velada, en un ambiente acogedor y relajado, se proyectará sobre una pantalla de 3 x 2 m el trabajo fotográfico de dos autores. La variedad de temas sobre la naturaleza de Canarias y la gran afición existente garantizan un universo de imágenes que trasladarán a los asistentes a diferentes paisajes y ecosistemas a través de las más de 5.000 fotografías que se visionarán durante todo el proyecto.

Además, el Gastrobar del Museo, regentado por el premiado chef Armando Saldanha, ofrecerá una oferta culinaria específica, primando el buen producto y la sencillez.

El resto de sesiones tendrán lugar los jueves 1, 8 15, 22 y 29 de mayo; a las 21:00 horas, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.