El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo de Tenerife, ha rescatado esta semana, a través de su sección ‘Intemporales’, una noticia publicada en la Revista de Canarias en la que se informa de la Real Orden del 1 de noviembre de 1863 mediante la que se aprueba la utilización de la obra ‘Descripción geográfica de las Islas Canarias’.

Cedocam-Revista de Canarias

Revista de Canarias

Se trata de un libro de Juan de La Puerta Canseco, que sería utilizado en los colegios y escuelas de la región. En el Cedocam se conserva una primera edición de dicha obra con dedicatoria autógrafa de su autor.

Juan de la Puerta Canseco nació en León en 1827. Fue maestro de destacados intelectuales tinerfeños de las últimas décadas del siglo XIX y principal impulsor de la prensa pedagógica canaria en esa época. Fundó y dirigió ‘El Instructor’ y posteriormente ‘El Auxiliar’, ambos dirigidos a la Educación Primaria.

Reproducción del texto de la noticia:

“Es la primera vez que un texto de historia regional merece esta consideración en las islas y todos atribuyen la aprobación real a los méritos intrínsecos del trabajo como al prestigio del pedagogo De la Puerta Canseco. Esta descripción mereció ya la Medalla de Plata en  la Exposición celebrada en Sevilla. De la Puerta Canseco, que dedica su obra a Imeldo Serís, Marqués de Villasegura, dice de su trabajo que “sin aspiraciones de ningún tipo y guiado únicamente por los buenos deseos que me animan en pro de la educación de la niñez, doy a la prensa este tratadito, confiado en que, en gracia a la intención, las personas entendidas lo acogerán con benévola indulgencia. Al escribirlo he procurado recopilar con el mayor laconismo y claridad todas las circunstancias más importantes de las Islas Canarias, a fin de que los  niños, a quienes está consagrado, encuentren pocas dificultades en su estudio”.