La Agrupación Folclórica Oroval, después de cinco años de intenso trabajo, expondrá sobre el escenario su nuevo trabajo ‘De Ayer a Hoy’. El acto tendrá lugar el próximo  9 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Se trata de un espectáculo etno-musical donde se podrá disfrutar de muchos temas que se entrelazarán con varias estampas tradicionales, lo que convertirá el evento en un viaje por distintas épocas folclóricas del siglo XX. Se contará con la participación del periodista Isidro Pérez, y María del Pino Fuentes Armas, gran comunicadora y madrina de este proyecto.

LIBRO Y DVD

Oroval engloba en su proyecto la edición de un libro y un trabajo audiovisual plasmando la evolución que ha experimentado el repertorio tradicional del folclore en Tenerife.

Los representantes del grupo, José Chávez Oliva y Tomás Rodríguez Rodríguez, presentaron la iniciativa este lunes, junto al alcalde accidental Francisco Linares, y subrayaron que esperan que este trabajo sirva de base para un debate abierto  que plantea varias cuestiones: ¿Qué considerar folclore tradicional de la isla?, ¿cuál es la frontera entre el repertorio tradicional y la música popular?, ¿cuál es el trato musical que debe tener, por parte de los colectivos folclóricos, el repertorio tradicional? Son muchas las preguntas a plantear y muchas más las respuestas que se suscitan, por lo que con este trabajo de la Agrupación Folclórica  Oroval se hace un recorrido por la evolución que ha sufrido el repertorio tradicional en Tenerife a lo largo del s.XX, ya que éste –al igual que las fiestas, las costumbres… — ha estado expuesto a los cambios de las modas,  a las situaciones económicas, a las innovaciones tecnológicas… En esta línea, señalan tres etapas donde se experimentan los cambios más significativos: un primer ciclo  donde se habla de un folklore “natural” producto de un crisol de culturas y de distintos periodos en el tiempo; de la época de los guanches, de la presencia europea en las islas antes y después de la conquista, y de los periodos emigratorios de los canarios y su retorno; la segunda etapa se centra en la creación de las agrupaciones folclóricas, coros y danzas, bajo la batuta de los colectivos de la sección femenina vigentes en esa época, especialmente en la de La Orotava, destacando  sus aportaciones al folclore de la Isla; y la tercera, de las  últimas décadas del siglo XX, caracterizadas por la aparición de numerosas agrupaciones folclóricas de carácter recreativo. En esta etapa ven la luz varios trabajos de investigación que originan un gran crecimiento del repertorio de piezas folclóricas. A nivel musical se caracteriza por la incorporación a la parranda de nuevos instrumentos musicales,  técnicas de canto y polifonía.

La realización del DVD se justifica en la necesidad de plasmar determinados géneros folclóricos y estampas tradicionales en un ambiente natural, lógico y coherente, ya que careciendo de estas variables, puede no ser entendido o quedar desvirtuado, sobre todo por estar estrictamente relacionado a un medio o acontecimiento específico. También servirá para reflejar de una forma más visual la evolución que ha experimentado el folklore, sobre todo en el apartado del baile y sus variantes, donde más se perciben las recreaciones y variantes de pasos y modos, dando lugar en algunos casos a coreografías.

De entre muchos de los temas que recoge el trabajo en dvd destacan folías sueltas de El Tanque, malagueñas tradicionales, cantos de siega (Benijos), repertorio de coros y danzas de La Orotava y dos versiones diferentes de la Berlina de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).

El alcalde accidental Francisco Linares felicitó al grupo Oroval por este “magnífico, riguroso y responsable trabajo, que permite recuperar y promocionar nuestras tradiciones, la música y danzas canarias y, en especial de nuestra tierra”. El primer mandatario valoró las numerosas horas empleadas en la investigación y realización de este proyecto que no sólo contiene un espectáculo singular, sino además libro y audiovisuales didácticos e interesantes, por lo que invita al público en general a disfrutar de la puesta en escena que tendrá lugar el próximo sábado día 9 en el auditorio Teobaldo Power, así como a comprar el libro con los dvd (el precio es de 30 euros). Las entradas al espectáculo, a 3 euros, se podrán utilizar como descuento para la compra de este material en el propio auditorio (pudiendo utilizarse como máximo 2 entradas).

OROVAL

En 1993, un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folclore, decide a formar una parranda de «lo Divino» para salir cantando villancicos en las navidades villeras. Y de aquí nace la Agrupación Folklórica Oroval.

Nace inicialmente con la inquietud de difundir y resguardar el folclore del municipio, para más tarde acometer de lleno el folclore de las Islas Canarias, pero especialmente el de Tenerife. Por este motivo se configura, dentro del colectivo, un Taller Etnográfico encargado de la investigación y recogida de testimonios y documentación que permitieran aglutinar, para el grupo, el mayor número de piezas tradicionales de nuestro folclore, lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el Valle de La Orotava. Gran parte del trabajo de este taller etnográfico se incluye en este segundo trabajo discográfico de la Agrupación Folklórica Oroval. En la actualidad, la agrupación está compuesta por 49 componentes, repartidos entre cuerpo de baile y parranda, contando con la colaboración y asesoramiento de grandes conocedores de nuestro folclore tradicional.