La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece el viernes 8, a partir de las 20,30 horas, la interpretación de una de las piezas más populares de la música clásica: la Quinta Sinfonía de Beethoven, que comparte programa con la Sinfonía número 5 de Ralph Vaughan Williams. El concierto tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, y corresponde a la tercera cita de la temporada de abono 2013-2014. Michal Nesterowicz será el encargado de dirigir la formación musical del Cabildo de Tenerife.

La OST

La Orquesta Sinfónica de Tenerife

Nesterowicz, tal y como había anunciado en la presentación de la temporada, inicia en este programa el recorrido por las quintas sinfonías. Se trata de un número mítico dentro de las producciones sinfónicas de los compositores de más renombre. Además de la de Beethoven y Vaughan Williams que se ofrecen esta semana, la Sinfónica de Tenerife ofrecerá durante la temporada las quintas de Mahler, Bruckner, Sibelius, Chaikovsky, Shostakovich o Glazunov, lo que significa una diversidad de estilos y épocas.

Es la más popular y más característica entre las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), una obra nacida en aquel período de ardiente inspiración que se centra en torno a la composición de su ópera Fidelio. En sus cuatro primeras notas, la Quinta Sinfonía de Beethoven debe ser la más famosa de todos los pasajes de la música clásica occidental, y quizás de la música a secas: cuatro notas muy sencillas que Beethoven describió como “el destino que llama a la puerta”, y de las que nació su sinfonía más popular.

Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. La obra se estrenó en Viena el 22 de diciembre de 1808 con la dirección del propio compositor en un concierto en el que también se interpretó por primera vez la Sinfonía nº6 Pastoral.

El compositor británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958) es considerado en Inglaterra una gloria nacional. Famoso por su interés por la música popular inglesa; de hecho, desde 1903 comenzó a recopilar cientos de canciones populares inglesas. En el ámbito orquestal, destacan sus nueve sinfonías.

En concreto, su quinta sinfonía -compuesta entre 1938 y 1943- es de estilo romántico y quizá una de las más tranquilas del compositor. En ella destacan los instrumentos de cuerda. La mayoría de los temas de la misma proceden del trabajo operístico El progreso del peregrino, de temática moral. Esta obra que afrontará el viernes la Sinfónica de Tenerife consta de cuatro movimientos: Preludio Moderato; Scherzo Presto; Romanza Lento, y Passacaglia Moderato.
Después de ganar en 2008 el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Michal Nesterowicz ha dirigido las más importantes orquestas de España, Suiza, Italia, Polonia y Reino Unido, así como numerosos otros conjuntos líderes europeos.

Afronta su segunda temporada como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y previamente ocupó un puesto similar en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Polish Baltic Philharmonic Orchestra (Gdansk).

Después de este concierto en el Auditorio de Tenerife, el director titular de la Sinfónica de Tenerife se desplazará a Suiza, donde dirigirá dos conciertos a la Orchestra Della Svizzera italiana, que se celebrarán en la localidad de Lugano los días 15 y 16 de noviembre, y concluirá sus compromisos este mes de noviembre el día 26 en Madrid, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.