La artista griega María Gkaliata, con su serie denominada ‘Oxymoron’ ha obtenido el premio único de la décimo primera edición del ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, convocado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria que coordina Larry Álvarez. Asimismo, el jurado optó por conceder la Mención Especial del Jurado al artista grancanario Armando Lorenzo.

María Gkaliata

Oxymoron

El jurado de la mencionada convocatoria reunido en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo, decidió otorgar el único premio de cinco mil euros a la propuesta presentada por la creadora helena, integrada por cinco estampas realizadas con aguafuerte, aguatinta y estarcido, y presentadas a la convocatoria en una carpeta de aluminio y neopreno. El jurado entiende que el trabajo de Gkaliata “nos muestra las paradojas de la vida, en la que lo lírico se confunde con lo trágico, y lo romántico con la violencia. Magníficamente realizado en un dominio de las técnicas tradicionales, actualiza el mundo expresivo del grabado con temas de fuerte impacto visual”.

El jurado, que tuvo que valorar las 24 carpetas de series de obra gráfica presentadas a esta XI edición, ha estado en esta ocasión integrado por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez; Hilda Mauricio,  responsable del Centro de Artes Plásticas; Elena Acosta, directora de la Casa de Colón; Ángeles Alemán, historiadora y crítica de arte, y Ana de la Puente, responsable del Taller de Grabado del Cabildo grancanario.

40 años apoyando el grabado. El Cabildo de Gran Canaria, desde hace más de 40 años, lleva a cabo una labor de apoyo y difusión didáctica de la técnica del grabado, entendida ésta en su más amplia acepción; esto es: todas las manifestaciones de la obra gráfica seriada. Entre las muchas iniciativas que promueve destaca esta convocatoria del ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, que persigue el apoyo y la difusión de esta ancestral técnica artística, que ha encontrado en el Taller de Grabado que el Cabildo mantiene abierto en Tafira, un aliado en la asistencia técnica y el desarrollo de actividades y propuestas vinculadas con esta expresión artística.

Este concurso se creó como una beca de apoyo a la edición gráfica, y su planteamiento se aleja en cierta medida de los demás concursos de grabado a nivel nacional, en el sentido de que se busca, no una pieza  ganadora, sino un concepto más desarrollado, un libro de artista, un grabado-objeto. El jurado premia una serie, un concepto narrativo que da la oportunidad a los artistas de mostrar su desarrollo creativo de una manera más global y, al público, un mejor acceso  a la comprensión de los procesos mentales  del artista.

Además de las dos series mencionadas, el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria situado en el casco histórico de Vegueta, exhibirá próximamente en una muestra colectiva el trabajo de los otros diez artistas que también se presentaron a la XI edición de ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’. A los nombres de María Gkaliata y Armando Lorenzo se sumarán en esta exposición los de Bárbara Llorente, David Rodríguez, Fabian Castilla Labrador, Isaac Correa Fajardo, Javi Agulló Sealtres, Alicia Noemí Gallego, Gloria Ceballos, Silvia Pascual Horas, Evelio Herráiz Salas y Victor Jesús García Martínez (Leiko).