El Festival de Cine de Inmigración de Agadir ha seleccionado dos películas de producción canarias para su exhibición en el marco de la sección que dedica este año al Archipiélago. Se trata de los documentales ‘Cayuco’, de Pantalla Canaria, y  ‘La Silla’, de Digital 104, que serán proyectados dentro de este certamen dedicado a películas realizadas por inmigrantes o cuyo tema principal es la inmigración.

El Festival, que cumple este año su décima edición, está organizado por la asociación ‘Iniciativa cultural’ en colaboración con el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), y se celebra desde hoy, martes 5 hasta el sábado 9 de noviembre en diferentes espacios de Agadir con una treintena de películas marroquíes y extranjeras, además de conferencias, debates y talleres, con la inmigración como hilo conductor.

El Gobierno de Canarias, a través de su Oficina de Apoyo al Sector Cultural, ha colaborado en las gestiones que han hecho posible la participación de productoras canarias, cuya selección ha correspondido a la organización del festival.

Cayuco

Cayuco

Cayuco, dirigido por María Miró y producido por Pantalla Canaria, es un documental cinematográfico,  que narra de manera desgarradora las penurias por las que han de pasar aquellos subsaharianos que se embarcan en un incierto viaje a través del desierto y del océano en busca de una vida mejor. Es un retrato intimista de la dura realidad que representa el fenómeno de la inmigración ilegal que busca entrar en Europa a través de las Islas Canaria,

La silla

La silla

La Silla (Der Stuhl), dirigido por Daniel Martín y producido por Digital 104,  cuenta la historia de dos mujeres de distinta generación que se vieron obligadas a emigrar: Benita,   un mujer gallega que lo hizo a Alemania en los años 60; y Ana, una joven andaluza que ante la actual crisis española ha optado por la misma salida. Dos generaciones. Dos formas de emigrar.