Centro de Arte La Regenta

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del Gobierno de Canarias, ha presentado el programa del tercer encuentro de performance ‘Cuerpo a Cuerpo’, que se celebra desde mañana, jueves 7, hasta el 29 de noviembre. Bajo el comisariado de Pedro Déniz, este laboratorio dará al público la oportunidad de presenciar y participar en un amplio repertorio de estilos del performance, además de proyecciones, conciertos de música y conferencias sobre este género.

Las acciones en vivo, que este año se presentan bajo el lema ‘En los límites’, estarán a cargo de los artistas Rocío Solís, Mauricio González, Ana Torres (Colectivo Revolotearte), David Espinosa, Enrique Cárdenes y Masu Fajardo. La música tendrá como protagonistas a Diminuto Cielo y los djs Ridoo y Haimarsong. También habrá espacio para el audiovisual, con la proyección del documental ‘Juan Hidalgo 8’, de Sergio Morales y de ‘Pina’; y para el debate, con intervenciones de los expertos Gloria Godínez y Franck González.

El programa ha sido presentado hoy, miércoles 6 de noviembre, en un acto informativo que contó con la asistencia del director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet y del artista Pedro Déniz.

 

Programa

El encuentro dará comienzo el jueves 7, a las 19.00 horas, con la primera performance en vivo, protagonizada por la artista multidisciplinar Rocío Solís bajo el título ‘Partículas puntuales’, en la que aborda el tema de lo que puede encender la violencia en el ser humano y de lo que arrasa a su paso. La jornada inaugural continuará a las 21.00 horas, con la intervención de Mauricio González con una pieza que titula ‘You were always on my mind’, en la que construye su identidad desde la mirada del otro, en la que el cuerpo es un objeto expuesto, negociable, re-tratado y re-visado.

Al día siguiente, viernes 8, a las 19.00 horas, Ana Torres, del Colectivo Revolotearte, ofrecerá la pieza ‘Primavera silenciosa’, una propuesta multidisciplinar que la que se funden el arte de acción, el vídeo y lo plástico. La velada continuará con la música de Diminuto Cielo, un proyecto personal de Víctor Herrera que en esta ocasión se presentará en formado DJ Set.

De otra parte, el performer David Espinosa será el protagonista de las sesiones programadas para el martes 12 y miércoles 13 de noviembre, a las 19.00 y 21.00 horas. En ellas ofrecerá al público la pieza ‘Mi gran obra’, con la que trata de generar una situación en la que se cuestione el sentido de los grandes proyectos, de creaciones artísticas que manejan elevados presupuestos y cuyo verdadero valor cultural es, a su juicio, raras veces demostrable.

El viernes 15 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Juan Hidalgo 8’, de Sergio Morales, al término del cual se abrirá un debate. En este trabajo, el polifacético artista habla de su obra y sus ideas artísticas, en la preparación de un concierto-homenaje para celebrar su ochenta aniversario.

El programa continúa el jueves 21, a las 19.00 horas, con una conferencia de Franck González, doctor en Historia del Arte, Premio de Investigación Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria; Máster de Edición por la Universidad de Salamanca. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Servicio Insular de Museos, CAAM, Biblioteca y Centro de Documentación, Sala Antonio Abad y Casa Museo Pérez Galdós.

El viernes 22 se retoman las acciones de performance en vivo con la actuación de Enrique Cárdenes, cuyos trabajos viven entre la danza, el vídeo, el video-performance y la video-instalación. La pieza que ofrecerá en el Centro de Arte La Regenta se titula ‘Al borde’ y dará comienzo a las 19.00 horas. La jornada finaliza con una sesión del DJ Ridoo.

Gloria Godínez será la responsable de la segunda conferencia programada en este encuentro. Será el 28 de noviembre, a las 19.00 horas. Experta en Estética, ha sido intérprete y creadora de danza contemporánea desde 1995, ha participado en diferentes eventos artísticos de actualidad como ‘A ras de suelo’ y es creadora de ‘Mareas Migratorias’, junto con Óscar Rodríguez. Al finalizar esta conferencia se proyectará, en torno a las 21.00 horas, el documental ‘Pina’, basado en la trayectoria profesional de Pina Bausch, una de las figuras más importantes en la danza alemana y el ballet en el mundo.

La tercera edición del encuentro ‘Cuerpo a cuerpo’ se clausurará el viernes 29 de noviembre, con la performance en vivo ‘Simulación de vacío’, de la coreógrafa Masu Fajardo; y una sesión del DJ Haimarsong.