El Louvre y sus visitantes - Alecio de Andrade

El Louvre y sus visitantes – Alecio de Andrade

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inaugura el viernes 8, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 20,00 horas, la exposición El Louvre y sus visitantes, del fotógrafo brasileño Alécio de Andrade (1938-2003). Se trata de una recopilación de más de un centenar de imágenes obtenidas durante casi cuatro décadas en las diferentes salas del Museo del Louvre. Esta muestra, que se incluye dentro de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre 2013, se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de la Corporación insular hasta el 2 de marzo.

La exposición fue presentada por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien estuvo acompañado por la viuda del fotógrafo brasileño, Patricia Newcomer; los comisarios Hélène Lassalle y Jean Marchetti; la relaciones públicas del Museo del Louvre, Sabine de la Rochefoucald, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela.

De la Rosa destacó el trabajo desarrollado por Alécio de Andrade, “al centrarse en algo que es muy importante para cualquier museo, que es la relación de la obra y el artista con el público”. Para el responsable de Cultura y vicepresidente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, “Alécio de Andrade no se limitó a fijarse en las obras que amaba y que estaban en el museo, sino que se dedicó a fotografiar a sus visitantes durante 39 años”.

Patricia Newcomer se mostró contenta del resultado de la exposición. “TEA es una casa muy grande y quiero agradecer a todo el equipo el trabajo que han realizado para mostrar esta exposición en más de mil metros cuadrados”. Newcomer señaló que “esta es la exposición El Louvre y sus visitantes que más obras ha recogido, se trata de la recopilación más grande que se ha hecho, no solo en España sino en Brasil”. Hasta ahora, el recorrido de esta muestra solo había permitido contemplar, como máximo, 74 piezas y en Tenerife se podrán ver un total de 111 imágenes y un vídeo.

“No se trata de fotos posadas, se tratan de fotos sorpresa que eran las que le gustaban a Alécio y en ellas se muestra la actitud de parejas, de niños, de la vejez”, apunta Newcomer, quien concluye expresando su confianza de que “esta exposición acerque el Louvre a Tenerife”. Precisamente a este respecto, Cristóbal de la Rosa apuntó que “para nosotros es un orgullo tener una relación con uno de los museos referentes” y señaló que “lo poco que tenemos, lo ofrecemos con honestidad”.

Por su parte, Antonio Vela destacó que “esta es una de las exposiciones fundamentales en Fotonoviembre 2013” y destacó la figura de Alécio de Andrade que, desde que llegó a París, mantuvo una relación con el mundo de la cultura parisina, inicialmente en el mundo de la poesía y de la música”. Vela agradeció la implicación en esta exposición de Patricia Newcomer, “que ha derrochado energía y generosidad” y anunció que la viuda de Alécio de Andrade ha donado 27 obras del fotógrafo brasileño a la Colección de TEA.

Antonio Vela recordó que el Salón de Actos de TEA acogerá la conferencia de Sabine de la Rochefoucald, relaciones públicas del Museo del Louvre, que hablará sobre El Louvre en femenino: rostros y retratos. Además, el sábado, día 9, también a las 19,00 horas, habrá un recital de piano a cargo del brasileño Rafael Hime.

La exposición El Louvre y sus visitantes ha sido comisariada por Hélène Lassalle y Jean Marchetti, bajo la coordinación de Patricia Newcomer y Antonio Vela. Esta muestra y las actividades paralelas organizadas con motivo de la inauguración cuentan con la colaboración de la Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España.

Fotógrafo y poeta, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo, Alécio de Andrade (Brasil 1938 – Francia, 2003) cursó estudios universitarios de Derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se traslado a París, donde viviría durante 39 años. Durante este periodo recorrió las salas del Museo del Louvre. Sus visitas han dejado 12.000 fotografías.

Cada imagen semeja una escena de teatro que contemplamos por encima de los hombros del artista, mientras los visitantes ofician de actores. Una visión poética cuyo sentido del humor se une a la ternura para revelarnos tanto la apropiación de los espacios del museo por el público, como las relaciones, a veces insólitas, que se establecen entre algunos visitantes y ciertas obras de arte.