Los museos del Cabildo de Tenerife, en su objetivo de reconocer el legado de los grandes intelectuales de las Islas, se suman a los actos de homenaje a Viera y Clavijo con motivo del segundo centenario de su fallecimiento con diferentes actividades en todos sus centros.

Jornada Viera y Clavijo

Así, el Museo de la Naturaleza y el Hombre participa en este homenaje dedicando el número 41 de la revista VIERAEA –que lleva el nombre de una planta que Sabino Berthelot y Philip Barker Webb dedicaron a Viera y Clavijo– al que se considera como el primer naturalista canario. Esta nueva edición contiene más de 25 artículos científicos de investigadores de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, España y otras nacionalidades, entre los que se incluyen la descripción de varias especies de invertebrados marinos y plantas vasculares nuevas para la ciencia.

Por su parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge un ciclo de conferencias que presentan a Viera en algunas de sus distintas facetas, tales como hombre de letras, naturalista, historiador y astrónomo. De igual modo, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife hará honor a la vocación didáctica de esta célebre figura a través de un taller teatralizado con actividades enfocadas a despertar la creatividad y fomentar el conocimiento de esta insigne figura.

Cabe recordar que José Viera y Clavijo, que perteneció al Siglo de las Luces, sabía expresar la importancia del conocimiento convencido de la necesidad de su transmisión a la sociedad, con su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad. Así, los museos del Cabildo también comparten el mismo objetivo de este ilustre canario nacido en Los Realejos, claro exponente de las letras en el archipiélago, que destacó como historiador, biólogo y astrónomo.