El pintor Michel David inaugura el viernes, día 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Galería Espacio Cultural S/T de la capital grancanaria, su último serie plástica a la que ha denominado ‘Entre telas’. David, a partir de varias obras emblemáticas de la historia de la pintura universal de artistas como Rembrandt, Vermeer, Rafael, Caravaggio o Velázquez, entre otros, formula una particular deconstrucción pictórica que reformula desde los parámetros de la abstracción determinados elementos textiles que aparecen en dichos cuadros.

Michel David en su estudio

Michel David en su estudio

En total el creador expone una quincena de piezas de distinto formato y tamaño realizadas entre 2012 y 2013. Michel David ha venido indagando en la huella clásica para replantear desde su condición de pintor contemporáneo, su interés por la modernidad de la pintura que muestran diversos artistas alrededor de los que se ha levantado el paradigma y la ortodoxia dogmática de la historia del arte. “Me he fijado en cuadros de los grandes maestros y he tomado aquellos fragmentos que me resultaban curiosamente muy contemporáneos a pesar de su evidente realismo, con la finalidad de reinterpretarlos con una mirada moderna”, explica David.

La tela está siempre presente en esta serie como fuente iconográfica y referente plástico. Así, en la sala se perciben los delicados pliegues que Vermeer pintó en ‘La muchacha con velo’,  Luca Guiordano en su Magdalena, Caravaggio en su ‘San Juan Bautista’, Rafael en ‘El pasmo de Sicilia’ o Rembrandt en el retrato que pintó de Hendrickje. Ese es sólo el punto de partida, porque luego Michel David asume a su manera el sinfín de posibilidades que le brindan esos referentes, presentándonos una pintura liberada y radicalmente emancipada de la retórica formal que es el vehículo que utiliza el artista para expresar emociones y conceptos.