El emblemático grupo gallego Luar Na Lubre comienza su andadura en Canarias, dentro de la Gira Mar Maior, el viernes 15 de noviembre, a las 22.00 horas, en The Paper Club, en Las Palmas de Gran Canaria y el día 16 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife .

Luar na Lubre

Luar na Lubre

Además, el joven cantautor Pedro Pastor actuará como artista invitado con las canciones de su primer trabajo discográfico Aunque esté mal contarlo.

Con mil actuaciones en 23 países y más de trescientas mil copias vendidas de sus trece discos, Luar Na Lubre se ha granjeado un lugar privilegiado en el top del universo del folk internacional.

Esta formación ha superado ya los 25 años de carrera musical y se considera la banda con mayor repercusión de Galicia, al haber actuado en escenarios desde Palestina a Canadá, de Alemania a Argentina.

En 1996, el célebre músico y compositor inglés Mike Oldfield incluyó la canción de Luar na Lubre O Son de Ar, en su trabajo discográfico Voyager. La banda cerrará sus actuaciones en las islas con un concierto, el sábado 16, en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife.

La propuesta de Luar Na Lubre en Mar maior sigue basándose en las músicas de raíces gallegas, con canciones vitales y cargadas de alma, fieles al estilo que les ha granjeado, a lo largo de su carrera, nueve premios, otorgados por la Sociedad General de Autores de España y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y dos Discos de Oro.

A Coruña, 1986

Fue en los años ochenta cuando surgió Luar na Lubre, en A Coruña, con un repertorio basado en los sonidos tradicionales de Galicia. Cuatro años más tarde, en 1990, vio la luz Beira Atlántica, su primer trabajo discográfico.

Entre esa fecha y la actualidad, Luar na Lubre ha publicado trece propuestas musicales. Tal como explica el fundador de esta formación de folk, Bieito Romero, “trabajamos sobre músicas de raíz aportando nuestro color, lo mismo que con nuestras propias composiciones, que siempre tienen inspiración en la música gallega”.

En la actualidad, Luar na Lubre está compuesta por ocho músicos, que ponen en escena más de diez instrumentos, gracias al arte de Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Paula Rey (voz), Xulio Varela (banzonki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas).

Pedro Pastor

Pedro Pastor ha crecido con la música como alimento. A su natural juventud, se ha sumado una madurez personal, creativa y musical que ha desembocado en un estilo propio, que combina ritmos y tendencias. Su salto al duro mundo discográfico tuvo lugar en 2012, con «Aunque está mal contarlo», un trabajo que presentó con éxito en la mítica Sala Libertad 8 en Madrid.

En esta primera propuesta musical, Pedro Pastor estuvo acompañado por el violín de Manu Clavijo, la guitarra, bajo, producción y masterización de Joaquín Kamikace y los coros especiales de Lourdes Guerra, su madre, quien, en realidad, mece con su voz los sentimientos provocados por ese hijo que ya canta y que, además, lo hace «como quien respira».

El mítico Mike Oldfield incluyó una versión del tema O Son de Ar  en su trabajo discográfico Voyager.

El joven cantautor Pedro Pastor actuará como artista invitado.