EFE.- La Cátedra Vargas Llosa creada en España en reconocimiento al Nobel de Literatura y para promover las letras hispanas se abrirá a África, con acuerdos que espera cerrar próximamente con media decena de universidades del continente, ha anunciado hoy su director, Juan José Armas Marcelo.

Cátedra Vargas Llosa

Cátedra Vargas Llosa

El escritor grancanario ha defendido que no debe olvidarse a África en la ampliación al resto del mundo de la apuesta por la literatura hispana que mueve a esta cátedra, en cuya constitución tomaron parte diversas universidades españolas a las que luego se han ido sumando otras, británicas y francesas.

Armas Marcelo ha precisado que, en su extensión al continente vecino, «habrá que incluir, sin duda, a Senegal» y a Marruecos -«pese a todo»-, así como a Argelia y algún otro país del sur, representados a través de una universidad de cada uno de ellos.

El director de la cátedra ha explicado que ya se han iniciado contactos para lograr esos objetivos, pero que aún están por desarrollar.

Armas Marcelo ha hecho este anuncio al presentar un homenaje que la Cátedra Vargas Llosa ha organizado en honor al profesor de español en la Universidad de Dakar  (Senegal), Amadou Ndoye, fallecido el pasado mes de marzo, al que reconocen como «uno de los más grandes hispanistas del África negra».

Además, tanto Armas Marcelo como el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, como anfitrión del acto, han alabado en especial el interés que tuvo por la literatura del archipiélago Amadou Ndoye, que llegó a escribir el libro ‘Estudios sobre Narrativa Canaria’, según han recordado.

Por unas y otras razones, el organizado en recuerdo del hispanista senegalés es ‘un homenaje justo’, ha sentenciado el director de la Cátedra Vargas Llosa.