El proyecto Donde habita el recuerdo  habla de los miles de asesinados en la zona sublevada tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, que fueron víctimas de una represión cruel y sistemática y que fueron enterrados en fosas comunes a lo largo de todo el país, ocultas por un pesado manto de silencio y olvido.

Clemente Bernad

Clemente Bernad

La muestra aborda las labores de recuperación de los restos y de la memoria de esos miles de asesinados tanto durante el golpe de estado como durante la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones realizadas con rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos.

La exposición, un ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española, se compone de cuatro proyecciones, tres son de fotografías tomadas en exhumaciones de fosas comunes realizadas por Aranzadi y en otra proyección se han seleccionado más de 700 imágenes de archivo. En palabras de su autor «Esta es una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo es una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños».

El proyecto audiovisual está basado en imágenes tomadas por el fotógrafo Clemente Bernad (Pamplona, 1963), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona y que trabaja como fotógrafo independiente desde 1987.

Su primer proyecto, Jornaleros, trata sobre la vida y la problemática de los campesinos temporeros andaluces. En 1994 recibió una beca FotoPress por su trabajo Mujeres sin tierra, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf.

Entre 1994-96 trabajó en Chiapas tras la revolución zapatista. De 1995 hasta el presente ha participado en numerosos proyectos como Open Spain, Pauvres de nous, Visión mediterránea, Málaga Cuerpo y sombra, Nuevas cartografías de Madrid, Una geografía, 8 viajes andaluces… En el año 2000 finalizó un largo trabajo sobre el conflicto vasco titulado Basque Chronicles.

En 1999 La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías PHotoBolsillo dedicado a su obra. En 2002 publicóCanopus, sobre la última crisis económica en Argentina. En 2004 publicó El sueño de Malika, para el Festival Explorafoto’04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera.

Hizo su primera película documental sobre el mismo tema, seleccionada para la Sección Oficial competitiva en la 1ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de vista.

Incluido en la exposición conmemorativa del X Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao «Chacun à son goût». Clemente Bernad vive en Pamplona y es miembro de la agencia italiana Contrasto.