El Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, promueve talleres en educación para el desarrollo en los colegios vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho propósitos aprobados por los 189 países miembros de Naciones Unidas en el año 2000. Esta iniciativa, que se realizan en colaboración con los centros de enseñanza,  se enmarca en el plan de acción del proyecto “Juntos en la misma dirección” y, en esta ocasión, se trata de fomentar el papel activo de los alumnos para lograr estos objetivos.

Delia Herrera - Talleres - La Salle

Delia Herrera – Talleres – La Salle

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, participó en uno de estos talleres con alumnos de cuarto de la ESO del Colegio San Ildefonso-La Salle de Santa Cruz ya que considera que “es muy importante que nuestros jóvenes conozcan este tipo de iniciativas para que puedan aportar sus sugerencias”.

Herrera indica que desde el Cabildo “queremos contribuir a reforzar aquellas iniciativas que se enfocan hacia la educación para el desarrollo en el marco de un acuerdo recientemente suscrito para este propósito con diversas entidades sociales”. La consejera destaca también la trascendencia que supone que los jóvenes tinerfeños profundicen en su conocimiento sobre la realidad mundial “como vía para configurar una isla cada vez más interconectada en el contexto internacional”.

La consejera de Acción Exterior aprovechó la ocasión para explicar al alumnado el papel que desempeña el Cabildo en las relaciones entre Tenerife y otros territorios y países y animó a los y las jóvenes a conocer distintos proyectos, especialmente los relacionados con el continente africano. En este sentido, incidió también en el trabajo que se viene realizando a través de estrategias como “Juntos en la misma dirección”.

Las dinamizadoras del taller, Evelina Doura y Encarnación Palmero, miembros de la Asociación Aseró y de la Asociación de Peruanos ‘José María Arguedas’, respectivamente, consideran que tras la participación de los alumnos en los debates “nos hemos dado cuenta de que están comprometidos realmente con el objetivo que perseguimos con estos talleres”.

Ambas valoraran la aportación que realizan a este tipo de iniciativas los profesores de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en la que se integran 40 centros educativos de la Isla con el objetivo de trabajar aspectos relacionados con la educación para la solidaridad y los derechos humanos.