El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, acoge el martes, día 19, a partir de las 19,00 horas, la conferencia  ‘Campos magnéticos en el Cosmos’, a cargo de Rainer Beck, del Instituto Max-Planck de Radioastronomía, de Alemania.

Campos magnéticos en el Cosmos

Las mismas se enmarcan en la XXV Escuela de Invierno de Astrofísica de las Islas Canarias, organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La charla, que será en inglés con traducción simultánea, abordará cómo la comprensión del Universo es imposible sin entender los campos magnéticos. Protegen a la Tierra contra partículas peligrosas procedentes del Sol y son responsables de la actividad solar y estelar. Llenan todo el espacio entre las estrellas y entre las galaxias, influyen en la evolución galáctica, son esenciales para el nacimiento de nuevas estrellas y controlan la densidad y la distribución de las partículas cósmicas cargadas (los rayos cósmicos).

A pesar de su importancia, la evolución, la estructura y el origen de los campos magnéticos aún plantean problemas sin resolver. ¿Cuándo y cómo fueron los primeros campos magnéticos en el Universo? ¿Cómo evolucionaron con la evolución de las galaxias? ¿Cómo son de fuertes entre ellas?

Disertará, también, sobre el papel de los campos magnéticos en todos esos procesos físicos del Universo. Rainer Beck hablará de la instrumentación para su estudio, como los radiotelescopios, que son instrumentos ideales para medir los campos magnéticos, y en especial, de los nuevos radiotelescopios gigantes LOFAR y SKA, que abrirán una nueva era para comprender el magnetismo cósmico.

Rainer Beck es alemán. Estudió Física y Astrofísica en la Universidad de Bochum. Se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Bonn y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía, donde trabaja actualmente. También ha trabajado en el Instituto Max-Planck de Física Nuclear de Heidelberg y ha sido investigador invitado en Australia, concretamente en la División de Radiofísica de CSIRO y en la Universidad de Sidney. Forma parte de varios consorcios científicos, como SKA y GLOW, y desde 2007 es el investigador principal del Proyecto LOFAR de “Magnetismo Cósmico”.