La actividad, que se enmarca en el programa ‘Patrimonio Abierto’, tendrá lugar el día 15 de julio

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, organiza una nueva entrega de la actividad denominada ‘Patrimonio Abierto’, que tendrá lugar el próximo día 15 de julio, en el yacimiento arqueológico del Tenefé, ubicado en la ventosa costa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Los interesados en acudir a esta iniciativa deberán formular su inscripción del 11 al 14 de julio, a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamando al teléfono 928 219 229 o cumplimentando el formulario electrónico disponible en   www.grancanaria.com ywww.grancanariapatrimonio.com

Las plazas son limitadas y las dos visitas previstas a las 10.00 y 11.30 horas del día 15 de julio, tendrán como punto de encuentro de los inscritos en el aparcamiento del Centro de Windsurf de Pozo Izquierdo.

La iniciativa permitirá al público asistente a la visita conocer los recientes sondeos arqueológicos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria y realizados por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, en los túmulos funerarios del Tenefé, que constituye uno de los pocos ejemplos de áreas sepulcrales de la Isla ubicadas tan próximas al mar. Según recoge el inventario arqueológico de Santa Lucía de Tirajana, el de Tenefé se trata de un conjunto arqueológico integrado por los restos de 11 estructuras realizadas en piedra seca que se disponen en la misma línea de costa. Según se observa en superficie, las construcciones indicadas presentan un diámetro medio que oscila entre los 2,5 y los 3,5 metros y tipológicamente recuerdan a los de otras necrópolis tumulares de la isla.

El pasado mes se produjo en este enclave el levantamiento de los restos de un varón adulto localizado en uno de estos depósitos funerarios individuales, cuyos huesos han sido enviados para su estudio mediante carbono 14 a un laboratorio especializado de EE.UU. En otros enclaves costeros de la Gran Canaria prehispánica es habitual que este tipo de construcciones funerarias se encuentren asociadas a recintos domésticos (casas) estableciendo una relación directa entre el “espacio de los vivos” y el dedicado a los muertos. En el caso del Tenefé todavía no se ha identificado el área de poblado, si bien es necesario seguir investigando esta zona de indudable interés patrimonial, en el que también están presentes las salinas del Tenefé y nidos de ametralladoras de costa de la II Guerra Mundial, a lo que podría sumarse un interesante saladar natural.