El Centro de Arte La Regenta celebrará una nueva sesión del ciclo ‘Colecciones, fondos y transfondos en el arte’, una iniciativa que quiere dar visibilidad a los fondos patrimoniales que conservan las instituciones y a los legados culturales que constituyen una fuente para el estudio artístico e histórico. La próxima cita estará a cargo del director del Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, Horacio Umpiérrez, cuya intervención lleva por título ‘Orden y el desorden en la colección de arte del Cabildo de Fuerteventura: el Centro de Arte Juan Ismael’.

Los fondos patrimoniales que conservan las instituciones son legados culturales que constituyen una fuente importante para el estudio artístico e histórico, siendo un campo de investigación que puede ser muy valorado por universitarios, investigadores y público en general. En el caso de Canarias, estos fondos constituyen, obviamente, un mosaico de diversificadas tipologías artísticas que se presentan repartidas en diferentes instituciones e islas, y además aquéllos, dependiendo de su titularidad: estatal, privada, autonómica, etc. presentan una determinada organización administrativa. El objetivo de estas intervenciones es hacer un recorrido, más testimonial que exhaustivo, a través del patrimonio cultural que albergan estas entidades públicas.

Las circunstancias que acompañan a la existencia de estos fondos, como su procedencia, su conservación y difusión son aspectos que sin duda podrán interesar al público, a través de la exposición de los profesionales del museo sobre el estado de estos bienes culturales. Con ello, el hecho de conocer estas colecciones nos llevará, en el caso específico de la pintura o escultura, a informarnos dónde están localizadas las obras. Al mismo tiempo, conoceremos la gestión de los bienes culturales y si existe actividad cultural con respecto a los mismos.

Este ciclo tiene en cuenta tanto a entidades públicas locales, indistintamente del tipo de titularidad que ostenten sus colecciones y a su naturaleza de orden artístico o histórico.

Horacio Umpiérrez Suárez ocupó el cargo de Director General de Cultura del Gobierno Canarias entre los años 1995 y 1999. Fue responsable del Departamento de Cultura del Cabildo de Fuerteventura entre los años 1999 al 2005, y desde el año 2003 hasta la actualidad es director del Centro de Arte Juan Ismael, dependiente del Cabildo de Fuerteventura. Desde ese momento también es responsable de la programación del Circuito Insular de Exposiciones de la isla, de la programación de cine tanto en exhibición y apoyo a la producción (Films Comissions) del Cabildo. Asimismo se encarga de los programas de nuevas infraestructuras de carácter cultural y museísticas del Cabildo y de la coordinación de los actos de celebración del Centenario de la misma entidad. Ha formado parte de las mesas para la elaboración del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias y miembro de su Consejo Rector y es Miembro fundador de la Asociación de Gestores de Canarias.