Un plantel de narradores profesionales procedentes de Milán, Guadalajara, Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Lanzarote y Guipúzcoa protagonizará el plato fuerte del festival Palabras al Vuelo 2014: cinco sesiones de cuentos contados en diversos escenarios de Arrecife, Haría y Teguise. Cuentos para niños y bebés, y cuentos para adultos.

Palabras al Vuelo 2014, diez propuestas para entrenar el sentidRoberto Anglisani es cuentero y actor desde 1977, se formó en el Actor´s Studio de Nueva York y es profesor de interpretación en Milán; Pep Bruno es narrador, editor y escritor; un apasionado de la lectura. Junto a ellos estarán Alicia Merino, pura luz y potencia acompañada de ukelele; y María Buenadicha, una experta alentadora de la imaginación. También de las islas vendrá a contar Bonaí Capote, transmisora de la tradición oral de Guinea Ecuatorial, y Miren Edurne Vázquez, bailarina, clown, profesora y apasionada contadora.

El ilustrador, el autor

El festival echará a caminar el jueves 16 de octubre a las siete de la tarde con un encuentro con el prestigioso ilustrador Iban Barrenetxea, el narrador visual invitado de esta segunda edición. El autor guipuzcoano compartirá su experiencia profesional en el salón de actos de la Escuela Pancho Lasso.

No será la única ocasión para conocer su trayectoria porque el viernes 17 presentará su último libro, ‘Brujarella’ en la Librería Lanzarote. Editada por Thule, esta novela ilustrada se presentará por primera vez al público en marco de este festival. Además, buena parte de la  obra de Barrenetxea podrá disfrutarse en una exposición diseñada por Mariate Die (Ediciones Salitre) que itinerará por tres espacios: la escuela Pancho Lasso, la Librería Lanzarote y la Sala Librada.

Talleres y actividades al aire libre

Pep Bruno impartirá un taller de lectura en casa. ‘Reír cuentos, jugar libros, leer juntos’ está dirigido a familias con niños a partir de seis años. La segunda actividad formativa estará dirigida por Roberto Anglisani: el taller ‘El placer de narrar’ es una carta blanca para adentrarse en la imaginación propia y ajena. Un ejercicio práctico sobre el arte y el goce de contar.

Además de ampliar plantel de narradores y escenarios, el festival ha organizado dos rutas al aire libre: un maratón de cuentos por el centro histórico de Arrecife (viernes 17) y una ruta de senderismo interpretado (domingo 19) con cuentos narrados por los parajes de Tinguatón, en el parque natural de los volcanes. En las dos actividades, se contará con acompañamiento de música en directo (saxo, trompeta, tuba y percusión para el circuito urbano; y guitarra y clarinete para la caminata entre volcanes).

Aunque algunas actividades son gratuitas, tienen plazas limitadas por lo que será indispensable reservar plaza mediante un correo electrónico a reservas@palabrasalvuelo.com El plazo de inscripciones está abierto desde hoy.

Este domingo 28 de septiembre concluirá el plazo para presentar relatos al I Concurso de Cuentos Breves Palabras al Vuelo 2014 que busca pequeños textos inspirados en las ilustraciones de Iban Barrenetxea. El ganador obtendrá un lote de libros del autor y dos entradas para todos los espectáculos del festival. Las bases del certamen, así como información más detallada sobre narradores, músicos y editoriales, se encuentra en la web oficial www.palabrasalvuelo.com

El II Festival del Cuento Contado Palabras al Vuelo 2014 está organizado por la asociación Isla del Arte y la Botica Audiovisual. Cuenta con la colaboración de Cultura Arrecife, Ayuntamiento de Arrecife, el Hotel Miramar -que ofrecerá un 15% de descuento en su alojamiento a los espectadores que asistan al festival-, Cultura Teguise, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Haría, Teatro Escuela de Arrecife (TEA), Tribarte, Ferretería Tías y Canarias Crea Canarias. La programación de 2014 hubiese sido imposible sin la colaboración de las editoriales A buen paso, Thule, Nórdica Libros, Edelvives, Anaya y Ediciones Salitre, y Librería Lanzarote.