La vicepresidenta y consejera insular de Gobierno Abierto y Acción Social, Cristina Valido, y la consejera de Museos, Amaya Conde, inauguraron, el ‘Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia’, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH). El mismo reúne a diferentes expertos de relevancia internacional en la materia, procedentes de Azores, Madeira, Cabo Verde, Canarias, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Seminario Internacional Macaronesia

Seminario Internacional Macaronesia

En este encuentro internacional, en cuya inauguración también estuvo presente la vicerrectora de la Universidad de Cabo Verde, María Adriana Souza, y el director científico del proyecto ‘Plinio 21’, Lázaro Sánchez Pinto, se expone el papel que han jugado los archipiélagos macaronésicos en la evolución del conocimiento de la naturaleza en general. El objetivo a conseguir es difundir y compartir ideas y proyectos, lo que contribuirá a establecer sólidos vínculos que deberán afianzarse en futuras reuniones.

Cristina Valido destacó el “papel importantísimo que tienen este tipo de seminarios a la hora de divulgar los conocimientos que poseen los ponentes y participantes”. “Es un orgullo para el Cabildo de Tenerife – añadió- el que científicos venidos de diversas partes del mundo nos acercarán un poco más a la historia de la Macaronesia”.

Estas jornadas forman parte de las acciones desarrolladas dentro del proyecto ‘Plinio XXI: creación y difusión de la Historia Natural de la Macaronesia a través de tecnologías de la sociedad de la información’.

Por su parte, Amaya Conde hizo especial hincapié en el hecho de que “este Seminario ha permitido la creación y la consolidación de diferentes redes de comunicación que se van a convertir en instrumentos de uso indispensables, tales como Biblioteca Macaronésica, que estará instalada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre”.

En palabras de la consejera insular de Museos “esperamos que en el futuro podamos colaborar con otras universidades, como lo hemos hecho en esta ocasión con la Universidad de Cabo Verde”.

El director científico del proyecto ‘Plinio 21’, Lázaro Sánchez Pinto, indicó que las jornadas se dividen en cuatro bloques: ‘Volcanismo histórico y construcción del espacio macaronésico’, ‘Historia natural de la Macaronesia Lusófona’, ‘Viajeros y naturalistas europeos en la historia natural de Canarias’, y ‘La Macaronesia en las colecciones de historia natural en Europa’.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife, y la Universidad de Cabo Verde han sido los encargados de poner en marcha este proyecto, que cuenta con financiación del ‘Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013’, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso directo a información específica sobre la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos.

Cabe destacar que desde el año 2010, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde, desarrolla el proyecto Plinio XXI, en el que Museos de Tenerife actúa como jefe de fila y la Universidad de Cabo Verde como socio.
Los principales objetivos conseguidos con este proyecto son los siguientes:

1. Creación de una biblioteca virtual de artículos científicos y libros en formato pdf sobre la naturaleza de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, de libre acceso a través del portal de Internet www.macaronesian.org.

Es una herramienta digital de consulta y de acceso universal, que pretende ser un referente del patrimonio natural de este conjunto de archipiélagos.

2. Elaboración de una enciclopedia virtual con información multimedia (textos, imágenes y sonidos) sobre la naturaleza del conjunto de la Macaronesia (flora, fauna, geología, etc.), también accesible a través de dicho portal.

3. Adquisición de bibliografía específica sobre la Macaronesia, con el objetivo de incrementar los fondos de las bibliotecas públicas de ambas instituciones.

Así, el proyecto Plinio XXI concluye con la celebración de este ‘Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia’. Y de forma complementaria, y como clausura, la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza una excursión al Parque Nacional del Teide (el sábado 23), y finaliza la jornada con una visita al Jardín de Aclimatación de la Orotava.