El centro DA2 de Salamanca (Domus Artium 2002) inaugura este viernes, 22 de noviembre, a las 19.30 horas, la exposición colectiva ‘Sin escala. Nuevas coordenadas del arte en canarias’, un proyecto patrocinado por la Fundación Coca-Cola y ejecutado conjuntamente entre el centro salmantino y el Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, inaugurará la muestra junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, y el presidente de la Fundación, José Núñez Cervera.

MartínSicilia.-El-Toreo.-Acrílico-sobre-madera-recortada.-310-x-370-cm.-2011.-Cortesía-de-TEA

MartínSicilia. El Toreo. Acrílico sobre madera recortada. 310 x 370 cm. 2011. Cortesía de TEA

Este proyecto expositivo surgió a raíz de la colección itinerante ‘Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola’, que durante el último año ha recorrido las siete islas del Archipiélago. La exposición, que reunía obras de un total de 27 artistas que se han incorporado en los últimos años a la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, tuvo una gran acogida entre los canarios, alcanzando cerca de 30.000 visitas. La Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola está depositada en el DA2 desde 2007 y ha viajado tanto nacional como internacionalmente.

‘Sin escala’ recoge, a través de 33 piezas de 16 artistas canarios, una muestra del panorama artístico que se desarrolla en el archipiélago. Entre las obras fotográficas que se exhibirán se encuentran las de Alexis W (El Hierro, 1972), Rubén Acosta (Lanzarote, 1976) y José Juan Torres (Fuerteventura, 1982). La obra escultórica viene de la mano de Carlos Nicanor (Gran Canaria, 1974), y la pintura viene representada por Francisco Castro (Lanzarote, 1976), Martín&Sicilia (Tenerife, 1974 y 1971), David Méndez (La Palma, 1975), Alby Álamo (Gran Canaria, 1977), Ubay Murillo (Tenerife, 1978) y Paco Guillén (Gran Canaria, 1974).

También se expone la obra de técnica mixta de Idaira del Castillo (Tenerife, 1985); la instalación Noelia Villena (Tenerife, 1986), la serie de aluminios repujados de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández (Santander-Tenerife, 1978), y el vídeo de Yapci Ramos (Tenerife, 1977).

Lo que inevitablemente unifica a este grupo de artistas es el contexto donde se ha desarrollado su trayectoria vital y profesional. Casi todos ellos nacieron en los estertores de la dictadura o bajo la transición, por lo que su visión del mundo es democrática y participativa; experimentaron la posterior recuperación económica y la evolución tecnológica de la sociedad y, sobre todo, es la primera generación de creadores canarios que vivió la movilidad como un acto natural de proyección profesional, no como un ejercicio de exilio o de nostalgia.

En definitiva, esta exposición, ausente de exotismos, no resultará muy diferente a las que se pudiesen dar con artistas de Castilla y León, Andalucía o Cataluña, aunque también pueden extraerse algunas conclusiones que permitan al espectador dibujar un mapa del estado actual de las artes visuales en Canarias, pero un mapa donde su eje de coordenadas se desarrolle sin escala, permitiendo la eliminación del sistema de proporción y evitando asimismo, el continuo juego de la comparación con el arte actual que se produce en el continente.