El Cabildo, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Ayuntamiento de El Sauzal, han organizado la VIII Feria de la Miel de Tenerife con la finalidad de acercar este producto al público y promover su consumo. Las diferentes actividades previstas se desarrollarán el próximo fin de semana en la Casa de la Miel, en el municipio de El Sauzal.

Las personas que asistan a la feria durante estos dos días tendrán la oportunidad de degustar y adquirir este producto en sus múltiples variedades y texturas, participar en visitas guiadas a la Casa de la Miel, asistir a talleres de elaboración de velas y de extracción y envasado de miel o conocer detalles sobre el material apícola. Además, en el transcurso de la feria se entregarán los premios del concurso de postres con miel y el del concurso escolar de dibujo, que consiste en la entrega de una cantidad de miel equivalente al peso del niño ganador.

El sábado, día 23, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los premios del XVII Concurso Regional de Mieles. En esta ocasión, el Cabildo ha concedido el premio a la mejor miel de Canarias a una monofloral de tedera de La Palma presentada por el productor José Arrocha. La mejor miel de tenerife (DOP) ha sido este año una monofloral de poleo presentada por Juan Jesús Ramos con la marca Oromiel.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, recuerda que en esta edición del concurso se presentaron un total de 84 muestras procedentes de Tenerife (35), Gran Canaria (22), La Palma (21), La Gomera (4) y El Hierro (2). “Con este certamen pretendemos incentivar la calidad de las  mieles de Tenerife y Canarias a la vez que estimular a los apicultores para que sigan desarrollando esta importante labor”, señala Bethencourt.

El domingo, día 24, a partir de las 11,30 horas, se otorgará el premio del concurso de dibujo para escolares y también los galardones a los participantes en el Concurso de Postres con Miel de Tenerife, con el que se pretende recuperar recetas tradicionales y también fomentar la elaboración de nuevos postres que pongan de manifiesto las posibilidades culinarias de este producto.

Coincidiendo con la feria se celebrará también la XIV Jornada Técnica de Apicultura, dirigida al sector, en la que se analizarán aspectos como las avispas introducidas y las locales; el control de la varroasis en Tenerife o si es posible un uso sostenible de los pesticidas.