TEA Tenerife Espacio de las Artes propone este fin de semana tres largometrajes distintos dentro del Ciclo de Cine sobre los Derechos Humanos que viene ofreciendo desde la semana pasada, dentro de una iniciativa promovida por el grupo de Tenerife de Amnistía Internacional con la colaboración del Cabildo de Tenerife. La propuesta de este fin de semana es una película por día, con dos sesiones que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

Orson Welles_Impulso criminalLa jornada comenzará el viernes 22, con la proyección en francés con subtítulos en castellano de El Havre, de Aki Kaurismäki. Un famoso escritor bohemio, tras renunciar a sus ambiciones literarias, vive en la ciudad portuaria de Le Havre trabajando como limpiabotas. Su vida se desarrolla sin sobresaltos, hasta que se cruza en su camino un niño inmigrante. Tendrá que luchar con la solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. Este largometraje, de 93 minutos de duración, obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 2011. Los principales papeles están interpretados por Jean-Pierre Léaud, Kati Outinen, Jean- Pierre Darroussin y André Wilms.

Impulso criminal es el título de la película que se ofrece el sábado, día 23, en TEA, que será proyectada en versión original en inglés en castellano. Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan. Esta es la propuesta que nos ofrece Richard Fleischer en una película estrenada en 1959 y que le sirvió a Orson Welles para lograr el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de ese año. Además, en el reparto figuran, entre otros, Diane Varsi, Dean Stockwell y Bradford Dillman.

El domingo, día 24, se proyecta el largometraje Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie. En la China comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoísta, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo.

El reparto de esta película, rodada en 2012, lo integran Zhou Xun, Chen Kun, Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun, Wang Hongwei, Xiao Xiong, Ang Zouhui, Chen Wei y Chen Tianju.

Estas tres películas forman parte del Ciclo de Cine de Derechos Humanos que promueve Amnistía Internacional Grupo de Tenerife, que finalizará el próximo 28 de noviembre con la proyección, a partir de las 19,30 horas, del largometraje polaco No matarás, de Krzysztof Kieslowski, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1988.