La exhibición de los cortometrajes tendrá lugar este viernes, 23 de enero, y la de ‘Muchachos’ será el sábado 24

La entrada para asistir a ambas actividades será gratuita hasta completar el aforo

El Teatro Unión Tejina proyectará este viernes, 23 de enero, una muestra de los cortometrajes realizados en los talleres de cine La Laguna Acción organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio. Además, el sábado, día 24, proyectará la película canaria Muchachos, de Raúl Jiménez. Ambas actividades comenzarán a las 20:30 horas y la entrada para asistir a las mismas será gratuita hasta completar el aforo.

teatro union tejina talleres cortos

La socialista María José Castañeda, responsable de esta área en la corporación municipal, ha explicado que “La Laguna Acción cumplió el año pasado su séptima edición, en la que participó un centenar de alumnos”. Además, ha indicado que con la iniciativa se pretende acercar a la ciudadanía el mundo del cine como alternativa de ocio, así como formar y orientar a los alumnos interesados en el conocimiento técnico de la producción cinematográfica.

A este proyecto, dirigido por Raúl Jiménez, se sumó también la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida.

 

Muestra de cortometrajes

En total se proyectarán 12 cortometrajes que mostrarán al espectador, de forma genérica, en qué consiste este proyecto que a lo largo de su andadura ha contado con la asistencia de unas 700 personas y ha dado como resultado un total de 40 cortos de diferentes géneros.

 

Los cortos que podrán verse son:

La caja del muerto. Una historia canaria que transportará a una época donde el trabajo duro y el hambre no extinguían el amor.

El beso. Antonio se enamora de una muchacha que trabaja en un prostíbulo, es la hija de la madame y canta para amenizar a los clientes. Antonio no duda en acercarse por allí pues nunca ha besado a nadie y quiere el beso de una profesional.

Un robo cojonudo. Un grupo de amigos se reúne para hablar sobre sus miserables vidas. No trabajan y no pueden mantener a sus familias. A uno de ellos se le ocurre la brillante idea de atracar la sucursal bancaria de su barrio, aun sabiendo el riesgo que corren.

El inconveniente. Alba está a punto de ser descubierta. Se ha refugiado en un sótano, donde intenta no hacer ningún ruido. Sin embargo, eso no es suficiente. Unas pisadas en el techo indican que el peligro se acerca, pero además, el misterioso sótano encierra algo inesperado. Alba se tendrá que enfrentar a una parte de su pasado, a obsesiones que creía superadas.

La construcción. En época de elecciones dos chicos pasan las horas hablando de su incierto futuro delante de un edificio en construcción. Trata sobre el futuro y la sociedad que cada cuatro años, mediante el voto de la mayoría, se sigue construyendo.

Tierra. Es la historia de unos cuerpos que alimentan a otros, es el origen y el futuro de todo.

Un día cualquiera. Cuando todos los días te ocurre exactamente lo mismo, llegas a un nuevo puesto de trabajo, te recibe la misma jefa, conoces a los mismos compañeros de trabajo… algo muy extraño está pasando.

Santiguadoras canarias. Este corto da a conocer la historia que rodea a esta pequeña parte de cultura popular canaria existente mucho tiempo atrás, sin llegar a ser del todo reconocida. Para ello, se contó con un investigador, dos santiguadoras canarias y un joven iniciado en los santiguados.

La coruja. Está basada en hechos reales y se sitúa en Tenerife a finales de los años 50. En un pueblo del norte de la isla sucedieron fenómenos extraños que alteraron la vida de sus habitantes. La electricidad no había llegado del todo, y en medio de tanta oscuridad, la gente veía cómo esos fenómenos hacían acto de presencia en cuánto anochecía. Nunca se supo qué pasó realmente, pero con el tiempo se le llamó La Coruja.

El eclipse de Jacinto. El protagonista del corto ha creado un mundo a su medida en el que solo tienen cabida las formas circulares. Son el eje de su vida y no puede vivir sin ellas. Es objeto de burla de los que le rodean, pero va a cambiar, ya que Jacinto acude a una hipnotizadora.

Dos euros. Prudencio, para algunos, es el tarado del pueblo. Sin embargo, esconde algo enigmático. Quizás no esté tan loco y puede ser que los demás estén equivocados.

Envido. Manolo es un perdedor nato. Desde siempre, la vida y sus oportunidades le han dado esquinazo. Y ahora, de la noche a la mañana, los pocos anclajes que lo aferraban a su existencia gris se rompen. Apremiado por las circunstancias se ve en la necesidad de regresar a la antigua casa familiar, deshabitada durante años tras un trágico suceso.